MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día de la Salud Mental, la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en valor el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa que en 2023 ha cumplido 25 años desde su puesta en marcha y que muestra el firme compromiso de la corporación y los colegios de médicos con el cuidado de la salud mental de los médicos y, en consecuencia, de todos los pacientes.
Desde su creación en 1998, a través del PAIME han sido atendidos más de 6.300 médicos. El programa, bajo el lema 'cuidando de ti cuidando de todos', es pionero en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, y está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que contribuye a la financiación del mismo junto a las Administraciones públicas, y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.
Un programa de referencia para otras profesiones sanitarias El pasado mes de julio, el Consejo General de Médicos suscribió un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años.
Este protocolo tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.
Los profesionales sanitarios son un colectivo especialmente vulnerable en determinados ámbitos de salud mental. Además, su bienestar físico y mental se ha visto especialmente afectado en la pandemia, con un enorme impacto en términos de salud mental que lejos de revertirse tras el fin oficial de la pandemia, perduran y en algunos casos se acentúan.
Por ello, desde las profesiones sanitarias se trabaja para ampliar esta protección, más necesaria ahora que nunca, mediante una respuesta integral y profesional a quienes sostienen el Sistema Nacional de Salud.
Para el doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM, este programa representa la esencia misma de la profesión médica porque "además de cuidar del profesional, de nuestros compañeros, cuidamos la salud de los ciudadanos. Esto es un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa, de ética profesional y de compromiso con la sociedad".