Publicado 10/04/2020 16:31:50 +02:00CET

La OMC destaca la "ingente labor de contención" del Covid-19 realizada por los médicos de Atención Primaria

Imagen de recurso de una consulta médica.
Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) han destacado "ingente labor de contención" del Covid-19 que están realizando los médicos de Atención Primaria, si bien han lamentado que no esté lo "suficientemente reconocida".

"En España los sanitarios afectados son porcentualmente muchos más que en el resto de los países a los que ha afectado el Covid-19, hasta el doble o triple, un precio demasiado alto por proteger a los pacientes. Debe ser prioritario proteger a los sanitarios para que puedan seguir cuidando de los pacientes", han comentado.

En este sentido, el organismo ha recordado que son las "situaciones límites" en las que las características de la Atención Primaria cobran "toda su extensión", dado que los profesionales que la ejercen conocen al paciente en toda su extensión, así como los recursos familiares y sociales con los que cuenta, algo que es "fundamental" para su tratamiento y para transmitirle "la seguridad de que su médico de familia siempre estará dispuesto a ayudarle".

Ahora bien, ha avisado de que las condiciones en las que trabajan los profesionales de Atención Primaria, utilizando unos "medios precarios y aportados en gran medida de forma generosa por sus pacientes", asociaciones o empresas particulares", unido a la "carencia" de los test necesarios para el diagnóstico y, "en muchas ocasiones", a la "falta de personal de forma crónica o sobreañadida" por las bajas provocadas por el Covid-19, hace que la seguridad del ejercicio del médico de Atención Primaria no sea, en muchas ocasiones, la "adecuada".

Por ello, las vocalías de la OMC ha recordado que la adecuación de las plantillas y la provisión de unos medios de trabajo adecuados es fundamental preservar la seguridad de todos los profesionales de la Atención Primaria frente a la pandemia por el coronavirus.

"Atención Primaria está desempeñando un papel protagonista en esta pandemia, consiguiendo con los miles y miles de pacientes infectados, con sintomatología leve, permanezcan perfectamente cuidados y se curen en sus domicilios, sin necesidad de acudir al hospital y de esta forma consiguiendo que estos no se desborden y puedan continuar con la tarea titánica que están realizando con la minoría de pacientes, con afectación grave que necesitan hospitalización o ingreso en UCI. Sin embargo, no aparece en los títulos, ni siquiera como un actor secundario", ha lamentado el organismo.

Del mismo modo, prosigue, también se está realizando una "inmensa labor" haciendo un seguimiento activo, en la mayoría de los casos telefónico con los pacientes que son dados de alta en el hospital. "Sin Atención Primaria los hospitales no podrían realizar su gran labor con los pacientes más graves y sin los hospitales, en Atención Primaria no se podría tener tiempo, para ese inmenso número de pacientes, con sospecha de infección, que necesitan el control y vigilancia y que reciben sin desplazarse y sin poner en peligro a más ciudadanos y profesionales", han zanjado.