MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) ha instalado en su sede, situada en la Plaza de las Cortes de Madrid, 80 lazos negros en sus balcones en homenaje a los médicos fallecidos por Covid-19 en el ejercicio de su profesión.
En el acto homenaje, en el que se han guardado 80 segundos de silencio, uno por cada médico fallecido, han participado Serafín Romero, presidente; Manuela García, vicepresidenta 2ª, José María Rodríguez Vicente, secretario general; Rosa Arroyo, vicesecretaria y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.
Además, han la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados Ana Pastor; la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Rosa Romero, y otros diputados como, por ejemplo, Teresa Angulo, Elvira Velasco y José Ignacio Echániz.
"Los Colegios de Médicos de España queríamos hacer un homenaje y un reconocimiento público a los 80 compañeros, médicos y médicas, que han fallecido durante el ejercicio de su profesión en la atención de la pandemia de Covid-19. Escenificamos en la fachada de nuestra sede 80 crespones negros, uno para cada uno de ellos, con su número de colegiado, y guardamos 80 segundos de silencio, en recuerdo a todos los que hoy no están con nosotros. Porque van a permanecer siempre en nuestra memoria", ha asegurado Romero.
Además, prosigue, este homenaje es también para los cientos de médicos que aún siguen luchando con las "complicaciones" de esta enfermedad y por los miles que están dando "lo mejor" de esta profesión en estos momentos. "Se lo debemos a los que ya no están con nosotros", ha enfatizado.
CONCEDE A FALLECIDOS LA CONDICIÓN DE COLEGIADO DE HONOR NACIONAL
La OMC, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), concederá a todos los médicos fallecidos por la COVID-19 la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega.
Este reconocimiento está recogido en el artículo 78 de los estatutos de la Organización Médica Colegial, en el cual se dispone que para otorgar estos nombramientos se valorará la labor relevante y meritoria de las personas que se pretenda distinguir, cualesquiera que sean sus actuaciones en favor o en defensa de la clase médica en general o de la Medicina.
Con este homenaje la corporación incide en su solicitud para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo en nuestro país, una medida que la organización viene reclamando desde el pasado mes de mayo.
De hecho, ha solicitado la inclusión del coronavirus como patógeno humano del grupo de riesgo cuatro a todos los efectos, que son aquellos que pueden causar una enfermedad grave en humanos y suponen un serio peligro para los trabajadores por existir muchas posibilidades de que se propague y ante la inexistencia de tratamientos eficaces.
A su juicio, esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un ejercicio de riesgo continuado. Y es que, tal y como ha avisado, es "muy elevado" el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados por Covid-19 en el seno de la asistencia prestada a pacientes portadores de dicha patología, así como el de sanitarios fallecidos por dicha causa.
Además, ha recordado que el nivel de riesgo de contagio por Covid-19 existe para todos los trabajadores sanitarios en su función asistencial, en sus distintos grados, desde un nivel bajo (laboratorios) hasta el nivel crítico (UCI), pero al lado de la certeza sobre la existencia de los grados de riesgo se encuentra la de la existencia misma del riesgo y su conexión con el desempeño laboral.
"Por todo ello, y en memoria de los compañeros que ya no están, de todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de aquellos que se encuentran en primera línea, la OMC demanda a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que se reconozca a la profesión médica como profesión de riesgo", han zanjado desde el organismo.