Publicado 02/09/2021 11:00CET

La OMC crea la Escuela de la Profesión Médica para abordar los problemas que afectan a la profesión

Archivo - Médico
Archivo - Médico - MAPFRE - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado la Escuela de la Profesión Médica, que se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de septiembre en el Palacio de la Magdalena de Santander (Cantabria), y que tiene como objetivo abordar los problemas que afectan a la profesión.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, a lo largo de los encuentros se van a tratar temas sobre la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde la perspectiva profesional y sanitaria, y se realizará un análisis de la formación continuada.

"Queremos sacar una hoja de ruta hacia donde queremos ir, así como potenciar la formación médica continuada desde un ámbito muy importante, el de los valores de la profesión. Además, vamos a presentar una nueva edición del 'Buen Quehacer del Médico' y todas las conclusiones se las haremos llegar a las distintas administraciones", ha detallado Cobo.

Del mismo modo se ha pronunciado el asesor de la FFOMC, José Ramón Repullo, quien ha informado de que en la escuela se va a tratar también la situación de la Atención Primaria; la precariedad laboral de los médicos, "el principal cáncer que desmotiva y altera la relación entre profesionales y Administración"; así como aspectos de la reconstrucción moral de la profesión médica.

"Esta escuela dará a los médicos la oportunidad de formarse en competencias trasversales", ha añadido durante la presentación de la misma el director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (SEAFORMEC), Arcadi Gual.

Finalmente, la vicepresidenta segunda del CGCOM, Manuela García Romero, ha recordado que la "mejor garantía" para la seguridad del paciente es mantener la formación de los médico. "La sociedad nos pide que seamos empáticos, que no defraudemos la confianza que han puesto en nosotros, que trabajemos por y para su seguridad, que seamos capaces de manejar los recursos sanitarios con suficiente ética y responsabilidad y que, además, trabajemos en equipo", ha zanjado García Romero.

Contador