OMC confía en la palabra de Mato y en que se cambie el Decreto para que los funcionarios médicos no pierdan sus derechos

Presidente De La OMC Y Asesores De La Organización
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:17

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado este viernes su confianza en la palabra que le ha dado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y se corrijan una serie de errores de la disposición adicional decimosexta del Real Decreto Ley que afecta a los funcionarios médicos y que puede hacer que "pierdan sus derechos".

Según establece dicha disposición, los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presenten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronas de los servicios de salud, así como el resto de profesionales sanitarios de instituciones públicas, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario.

Además, señala que aquel personal que opte por permanecer en activo en su actual situación, "en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de personal funcionario", las comunidades autónomas tendrán que adscribir a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, "conforme a las bases de los procesos de movilidad que puedan articularse".

Este texto ha creado una "gran inquietud" entre el Cuerpo de Médicos Titulares y de Cupo y zona debido a que apuntan decisiones que pueden "atentar gravemente" contra sus derechos y seguridades como ciudadano. "Creemos que el Decreto adolece de un cierto poso o reposo suficiente para darle la forma final y no se entiende su carácter de urgencia. Es un texto desafortunado y muy poco delicado a la hora de prever las sensibilidades de estos médicos", ha señalado Sendín en declaraciones a Europa Press.

No obstante, el presidente de la OMC ha informado de que hace unas semanas remitió un texto a la ministra estableciendo una serie de correcciones que, a su juicio, limitarían "muchísimo" los riesgos derivados del texto. Entre las principales correcciones se encuentra la introducción de una frase que asegure que no se van a alterar las pensiones de estos funcionarios y que, además, no se van a cambiar sus derechos individuales y adquiridos.

Asimismo, Sendín tiene previsto reunirse el próximo lunes con Mato para continuar debatiendo y consensuado este apartado adicional del Real Decreto por lo que se ha mostrado confiado en que, finalmente, la ministra cumpla con su palabra y lo modifique.

"Estoy convencido de que habrá cuestiones que serán aclaradas y ese es el compromiso de la ministra", ha insistido, al tiempo que ha advertido de que tiene que ser Mato la que comunique personal y públicamente esta decisión porque, ha recordado, "quien enciende la cerilla y provoca el fuego es el que tiene que apagarlo".

"EXPROPIACIÓN" DEL PUESTO DE TRABAJO

En este sentido, el vocal y responsable de la OMC en Médicos de Administraciones Públicas, Antonio Fernández-Pro, ha asegurado que esta normativa "expropia" el puesto de trabajo a los funcionarios públicos, los "estatutizan" y les dan la opción de irse a los servicios administrativos no sanitarios.

Este colectivo, formado por entre 4.000 y 4.500 profesionales sanitarios, consiguió su plaza hace treinta años --la última promoción fue en 1982-- y cotiza en la mutualidad que gestiona la sanidad de los funcionarios (Muface) y que les permite que cuando cumplan 60 años puedan jubilarse. Un único hecho que, según ha comentado Fernández-Pro, les hace ser diferentes al resto de los profesionales sanitarios y que, tras la aprobación del Decreto, se les puede retirar.

Por ello, el colectivo de médicos critica que se les vayan a suprimir estas prebendas que adquirieron a través de unas oposiciones y que, además, se les pretenda incorporar en sitios de la administración pública que "no saben cuáles son". "Nadie nos ha explicado dónde tenemos que ir. Sabemos que son los servicios administrativos no sanitarios pero eso son cualquiera que no esté en el sistema público de salud, por lo que no sabemos si tenemos que estar en el Ministerio de Hacienda, en el de Medio Ambiente, o dónde", ha recalcado Fernández-Pro.

Además, ha asegurado que con esta medida no se va a ahorrar, tal y como afirmó el Gobierno cuando lo aprobó, sino que puede ocasionar un mayor gasto debido a que los puestos que dejen estos funcionarios tienen que ser ocupados por otros. "Que nos lo expliquen y que nos digan qué fundamento de urgencia tiene esta media", ha sentenciado.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

Por todo ello, Sendín, a pesar de que ha mostrado su confianza en que estos aspectos del Real Decreto se van a corregir, ha hecho un llamamiento a los responsables de las asesorías jurídicas de los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería y a los profesionales y representantes de Colegios de Médicos de las Comunidades Autónomas, reunidos este viernes en Madrid, para que "no bajen la guardia" y se sigan organizando asambleas para estudiar y responder a esta situación.

"Si vosotros no respondéis, nosotros no podemos hacer nada", ha asegurado el presidente de la OMC. Dicho esto, ha recordado la necesidad de ser "cautelosos" en las declaraciones porque, aunque existen "dudas", no hay datos verídicos que confirmen que esta disposición adicional es inconstitucional. "Ya está aprobado y ahora hay que intentar que deje de hacer daño y que se alargue el tiempo de realización", ha concluido.

A esta reunión estaban también invitados los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados aunque "ninguno" ha asistido. No obstante, Sendín ha comentado que ha recibido un mensaje por parte del portavoz del PSOE disculpando no haber podido asistir y mostrándoles su apoyo y compromiso con "todo" lo que acuerden con el Ministerio.