La OMC avisa que no hay estudios que demuestren que privatizar la Sanidad abarata el sistema, sino "todo lo contrario"

Actualizado 15/11/2012 14:05:41 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de que no existen estudios que demuestren que privatizar la Sanidad abarate el sistema sanitario sino que, según ha apostillado, los informes que han aparecido en otros países demuestran "todo lo contrario".

Sendín se ha pronunciado así durante la presentación de la III Convención de la Profesión Médica y después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid haya anunciado la intención de privatizar seis hospitales de la red sanitaria autonómica.

"La justificación que se da es francamente pobre ya que dicen que es muy caro. La privatización debería venir acompañada por estudios comparativos que demostraran que va a ser mucho más rentable y, sobre todo, de mejor calidad que la pública", ha señalado el presidente de la OMC para asegurar que "no es verdad que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea caro, lo que ocurre es que el Estado, que lo tiene que mantener con sus impuestos, no tiene dinero para mantenerlo en el estatus en el que estaba. Lo que falla es la financiación".

Dicho esto, Sendín ha reiterado que el SNS es "barato" y que tiene un "excelente" nivel de equidad, por lo que ha rechazado la idea de que la privatización se realice para disminuir el gasto. Además, ha preguntado a los dirigentes sanitarios quiénes van a ser los que paguen si, con el tiempo, se demuestra que no tienen efectos beneficiosos las privatizaciones que se hayan llevado a cabo.

Recientemente el 'British Medical Journal' ha publicado que sistema sanitario británico se gastó "más de un billón y medio de euros" como consecuencia de la privatización, y que, además, en Italia se realizó un estudio en el que se ha demostrado que con esta medida "la mortalidad ha aumentado".

No obstante, el presidente de la OMC ha dudado de que la propuesta de la Comunidad de Madrid se extienda al resto de comunidades autónomas (CCAA) y ha recordado a la ciudadanía que, "si se empeña", puede cambiar las cosas como "ya lo ha hecho".

"La ciudadanía sabrá lo que quiere. Nuestro papel es decirlo y lo vamos a decir. Los ciudadanos saben y son consciente de que las cosas se pueden cambiar. Pero yo estoy convencido de que no se va a realizar --en relación a que otras CCAA vayan a privatizar sus hospitales-- porque no hay evidencia, porque es más caro el sistema si se privatizan parte o todos los hospitales y porque la calidad no es igual", ha recalcado Sendín para zanjar cuestionando a los españoles si quieren dejar "a manos de los mercados el SNS".