La OMC aboga por una colegiación "universal y obligatoria" de los médicos para garantizar la seguridad de los pacientes

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:20

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La colegiación debe ser "universal y obligatoria" para todos los médicos españoles porque, de no ser así, "quien no desee ser controlado no se colegiará, poniéndose en juego la seguridad de los pacientes", según manifestó la Organización Médica Colegial (OMC) en su última Asamblea General celebrada en Lérida.

En este sentido, desde la organización colegial señalaron que la propia Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) aconseja un tratamiento legislativo "específico y diferenciado" de otras profesiones, y refleja el derecho al libre ejercicio "sin establecer diferencias entre los médicos que trabajan para el sistema público y los que lo hacen en la medicina privada".

Asimismo, según la OMC, la LOPS indica que el control deontológico es "imprescindible" y que el mismo "sólo lo pueden hacer los colegios". En este sentido, la Ley Ómnibus, que actualmente se está tramitando en el Parlamento, modifica 46 Leyes estatales y "puede poner en peligro la eficacia e independencia de ese control que deben tener las profesiones sanitarias", aseguró hoy la organización en un comunicado.

Respecto a la objeción de conciencia de los médicos frente al aborto, la OMC reconoció que "necesita una regulación porque no se puede estar en un limbo jurídico". Por ello, la organización colegial analizará en su próxima Asamblea "la creación de un registro voluntario de médicos objetores de conciencia que, manteniendo la confidencialidad de los mismos, certifique (en caso necesario) dicha condición de objetor, declarada y ejercida en todos los ámbitos".

Con relación a la propia profesión, durante la asamblea general se acordó poner especial hincapié en los proyectos de "recolegiación", "para demostrar a la sociedad la autoexigencia y puesta al día constante de esta profesión, así como en la "recertificación", "un paso más, con el que ya se entra (de la mano de las sociedades científicas) en las competencias exigibles a cada especialidad", explicaron.

Por otra parte, los médicos también presentaron en Lérida una iniciativa para crear la Fundación Red de Colegios Solidarios, que prestará ayuda humanitaria y ayudará a organizar la profesión en aquellos países con organizaciones "más débiles o desestructuradas", y en la que se integrarán todos aquellos colegios de médicos que lo deseen.