Publicado 28/10/2020 13:57CET

Oltra defiende el cierre perimetral de la Comunitat: "No nos debe temblar la mano"

Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa
Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa - GVA - Archivo

"Salvar la Navidad es que esté todo el mundo en la mesa, aunque sean mesas distintas"

ALICANTE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido la necesidad de aplicar "cualquier medida que garantice que el virus no se expanda más", como el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana este fin de semana por el Puente de Todos los Santos y más a largo plazo.

"No nos tiene que temblar el pulso", ha aseverado a preguntas de los periodistas en Alicante, algo que ha justificado rechazando la falsa dicotomía entre salud y economía porque "sin vida no hay economía".

Otra ha hecho hincapié en que "cualquier medida eficaz para frenar la pandemia se ha de tomar" y ha asegurado que ella aboga por "medidas más restrictivas, más contundentes" que el cierre perimetral de la Comunitat durante solo un fin de semana.

Más allá de este cierre, ha pedido un pensamiento colectivo poniendo a Wuhan (China) como ejemplo porque "ya van sin mascarilla tras 75 días cerrados a cal y canto". "Más vale un tiempo de restricciones más contundentes", ha insistido.

Sobre las fiestas navideñas, Oltra (Compromís) ha enfatizado: "Salvar la Navidad es que esté todo el mundo en la mesa aunque no podamos estar en la misma: es que nadie falte en la mesa. Si tenemos que estar en mesas separadas, ya vendrán otras Navidades".

De lo contrario, ha alertado que se puede generar "un pozo de tristeza, melancolía y desesperanza en la gente, que cuando cree que se acaba la pandemia vuelve a empezar". "Lo que tenemos que hacer es acabar", ha reivindicado, porque "más vale una vez 'colorao' que ciento amarillo" y "la gente quiere ver ya el final del túnel".

NO BAJAR LA GUARDIA EN LAS RESIDENCIAS

La también consellera de Políticas inclusivas ha llamado a "no bajar la guardia" en las residencias de mayores aunque ha reconocido que de momento estos centros están logrando "contener" la evolución del virus.

"Con toda la prudencia del mundo, porque este virus es muy maldito, todavía hay que desentrañarlo, y cada día cambia la situación, es indudable que hemos aprendido de la primera oleada y del terrible mes de abril que fue muy doloroso en las residencias", ha aseverado.

Pero, ha recalcado, "hay que cumplir los protocolos a rajatabla: máxima prudencia, material de protección, higiene de manos, distancia social y cumplimiento estricto de las medidas tanto de la Conselleria de Igualdad como de Sanidad para proteger y protegernos".