Olmos advierte de que la vacuna no es la "panacea" y apuesta por otras medidas preventivas para evitar contagios

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 13:30

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, insistió hoy en que España va a ser uno de los primeros países de Europa en tener la vacuna frente a la gripe A/H1N1 cuando esté lista en otoño, aunque advirtió de que ésta "no es la panacea" ya que con otras medidas de prevención han conseguido hacer frente al virus en sus cuatro meses de evolución.

"La vacuna es un arma importante a la hora de la prevención pero no es la panacea", advirtió Olmos en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, recordando que hay otras medidas para asegurar la prevención como las presentadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social la semana pasada, entre las que se incluye estornudar o toser con un pañuelo de papel y tirarlo a la papelera o lavarse las manos con mucha frecuencia, porque "a través de la saliva y el contacto de las manos se puede transmitir el virus".

En cualquier caso, Sanidad mantiene el contacto con los laboratorios farmacéuticos que están desarrollando la vacuna para saber cuándo podrá estar disponible y ser evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés), organismo encargado de asegurar a los ciudadanos que la vacuna va a ser segura y eficaz. De hecho, confió en que pueda estar lista para el primer "pico epidémico" de la enfermedad, previsto para otoño.

Asimismo, Martínez Olmos aseguró que desde el ministerio están "trabajando para que no haya colapsos en los centros sanitarios" y, de hecho, en la campaña publicitaria lanzada la semana pasada por su departamento se informa a los ciudadanos para pedir un uso responsable de los servicios de salud.

"No todo el mundo se va a contagiar, hay que tenerlo claro, y por ser una enfermedad con unas manifestaciones muy leves los servicios de salud no tienen porqué recibir personas con gripe en las urgencias. En caso necesario pueden llamar por teléfono y pedir atención", explicó.

Además, está previsto articular, desde los servicios autonómicos, mecanismos de visita domiciliaria para evitar que se colapsen los servicios de urgencias que tienen que seguir atendiendo pacientes graves, como infartos agudos de miocardios, accidentes cerebrovasculares. "Las urgencias no son el sitio para atender gripes leves, y estamos seguros de que los ciudadanos van a responder bien", confió el secretario general de Sanidad.

En cuanto a la posibilidad de cancelar o posponer el comienzo del curso escolar, Martínez Olmos insistió en que "no hay ninguna base para tomar esta decisión", ya que la gripe A "de momento se está manifestando con un índice de gravedad leve" y "la práctica totalidad de las personas afectadas curan en pocos días y con los tratamientos habituales".