Los ojos son veinte veces más sensibles que la piel a la influencia de los rayos solares

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 23:17

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ojos son veinte veces más sensibles que la piel a la influencia de los rayos solares, por lo que los expertos destacan la importancia del cuidado de la vista en la época de vacaciones, según informó hoy en un comunicado Vissum.

Los especialistas señalan que es "de vital importancia" proteger los ojos con gafas de alto índice de protección UVA, para evitar así una sobreexposición al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Además destacan que, aunque la radiación solar sea mínima, la exposición permanente puede dañar los ojos.

Según explican los expertos, la radiación solar está compuesta por ondas visibles e invisibles. Las primeras resultan dañinas si se expone de manera intensa a ellas, y las segundas se componen de radiaciones infrarrojas y rayos ultravioletas (UVA).

Las invisibles, por tanto, son las más nocivas para el ojo porque pueden afectar directamente al cristalino y a la mácula de manera progresiva. Respecto a las radiaciones infrarrojas, señalan que actúan de inmediato, por lo que pueden producir irritaciones locales.

PRECAUCIÓN EN EL MAR, LA MONTAÑA Y EL CAMPO

Por otro lado, para la precaución en el mar y la alta montaña, los especialistas afirman que el índice de la radiación ultravioleta aumenta un 10 por ciento por cada mil metros de altura y, en ambas situaciones, el sol acomete con mayor riesgo y peligro.

En cuanto a los viajes a los países exóticos, los expertos aconsejan tomar una serie de precauciones en el cuidado y lavado de los ojos, así como acudir al oftalmólogo si al regresar se detecta alguna anomalía ocular.

Por otro lado, destacaron que los niños son más propensos a sufrir las consecuencias de la exposición solar por tener un déficit de protección en cuanto a pigmento, por lo que recomiendan que los menores lleven protección.

Otro de los consejos de los expertos es el cuidado que se debe tener cuando el lugar de destino es el campo, ya que algunas plantas y algunos animales pueden tener sustancias tóxicas que pueden producir una irritación ocular.

Además, los especialistas recomiendan mantener una dieta rica en vitaminas A, E y C no sólo en esta época de verano, ya que puede ayudar a reforzar las defensas de los ojos durante todo el año, y prevenir o retrasar el envejecimiento de nuestros ojos.