Publicado 10/02/2021 10:33CET

La OIT se suma al Plan de Acción Mundial para garantizar una Vida Sana y el Bienestar para todos

HANDOUT - 10 June 2019, Switzerland, Geneva: Guy Ryder, Director-General of the International Labour Organization, delivers a speech at the 108th Session of the International Labour Conference. Photo: Jean Marc Ferré/UN Geneva/dpa - ATTENTION: editorial u
HANDOUT - 10 June 2019, Switzerland, Geneva: Guy Ryder, Director-General of the International Labour Organization, delivers a speech at the 108th Session of the International Labour Conference. Photo: Jean Marc Ferré/UN Geneva/dpa - ATTENTION: editorial u - Jean Marc Ferré/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha sumado a las 12 agencias signatarias del Plan de Acción Mundial para garantizar una Vida Sana y el Bienestar para todos (ODS3 GAP), según ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La experiencia y las redes de la OIT son activos enormes que ayudarán al mundo a recuperarse y reconstruirse mejor a partir de COVID-19. En este Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y el Cuidado, mientras los sistemas de salud luchan por hacer frente al aumento de los casos de Covid-19, es vital que los trabajadores de la salud y del cuidado se vacunen primero en todos los países para que puedan continuar trabajando para mantener seguros a otros", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OIT cuenta con personal en oficinas regionales y nacionales en 135 países, y realiza colaboraciones continuas con la OMS y otros signatarios del Plan de acción mundial. Las áreas clave de cooperación incluyen la financiación de la salud y la protección social, la salud y seguridad en el trabajo, las condiciones laborales de la fuerza laboral de salud y la igualdad de género.

"La crisis de COVID-19 ha demostrado claramente la interacción entre la salud, los factores sociales y el trabajo decente. Ha destacado la necesidad crítica de inversiones en las tres áreas. Esto fomentará la recuperación y conducirá a un camino de desarrollo más sostenible y equitativo. Del mismo modo, las inversiones en la salud de los trabajadores y la fuerza laboral de la salud y el cuidado son vitales para avanzar hacia la cobertura universal de salud. Si queremos alcanzar el ODS 3, se necesita una mayor cooperación", ha señalado el director general de la OIT, Guy Ryder.

Si bien cada agencia tiene un mandato específico, al aprovechar sus respectivos mandatos y recursos, y al trabajar en conjunto, cada una de ellas está en mejores condiciones de apoyar conjuntamente a los países para acelerar el progreso hacia las metas de los ODS relacionados con la salud mediante.