Un oftalmólogo recomienda usar protección visual todo el año contra los efectos de la capa de ozono

Actualizado 06/02/2007 23:31:05 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de sección del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Paz, Félix Armadá, considera "muy recomendable" usar protección visual "durante todo el año" para combatir los efectos de la radiación ultravioleta (UV) que, además de aumentar en verano y primavera, hoy en día tiene una incidencia "cada vez mayor" por el proceso de destrucción que está sufriendo la capa de ozono.

Según el doctor Armadá, la intensidad de la radiación UV puede ocasionar serios daños oculares a corto, medio y largo plazo. "Los casos dequeratitis (inflamación o infección de la córnea del ojo por efecto de la exposición alos rayos ultravioletas), por ejemplo, aumentan en primavera afectando a un 10% de la población", destacó e en declaraciones difundidas hoy en una nota por Transitions Optical.

Para el medico, la mejor forma de prevenir la queratitis y otras enfermedades producidas por la exposición a los rayos ultravioletas es usar lentes homologadas que protejan los ojos del 100% de los rayos UV, como es el caso de las lentes fotocromáticas o de color variable, que ayudan a cuidar los ojos "bajo cualquier intensidad de luz solar, en verano, invierno, días nublados o lluviosos".

Según un estudio de Transitions Optical sobre la salud visual de los españoles elaborado en 2006, la estética es el elemento que más se tiene en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol, lo que ha ocasionado que el 70% de los 14 millones de gafas que se venden cada año en España incumplan la normativa europea de seguridad.