Actualizado 24/03/2017 11:10:22 CET

La oftalmología y la medicina general deben apoyarse tanto en la innovación tecnológica como en la humanización

El futuro de la Oftalmología: tecnificación y humanización
MEDICAL ECONOMICS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oftalmología y la medicina general deben apoyarse tanto en la innovación tecnológica como en la humanización, según ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante un debate científico sobre el fututo de la Oftalmología, celebrado este jueves en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Bajo el título 'La Oftalmología ante su frontera del conocimiento científico, '¿dónde estamos? ¿qué nos espera?' organizada por 'New Medical Economic' el coloquio estuvo estructurado de acuerdo a tres preguntas, '¿Cómo evoluciona la sociedad en su conjunto y el ser humano individualmente?' '¿Cómo evolucionará la medicina acorde con os cambios?' '¿Cómo evolucionará la Oftalmología, qué objetivos tenemos y de qué medios dispondremos?'.

El catedrático de Oftalmología de la Universidad de Extremadura, José Fernández-Vigo, ha centrado su intervención en las nuevas fases que la tecnología abre a la evolución del ser humano. Según el especialista, la fusión hombre-máquina a través de la digitalización y la decodificación del ser humano planteará retos no vistos hasta ahora.

Por su parte, el director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, ha planteado la complejidad de esta cuestión cuando además se introducen variables éticas y económicas. Mientras que el director general de Humanización de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, se ha centrado en explicar que, pese al avance del conocimiento científico, la esencia de la medicina no va a cambiar.

"Lo que es seguro que no va a cambiar es nuestro objetivo, y nuestro objetivo es el paciente, es el ciudadano al que tendremos que atender", ha afirmado Prados.

Además, entre los retos que se plantean de cara al futuro, Prados ha indicado que "debemos contar con un complejo sistema que no se queda solamente en el especialista, sino que pasa por muchas partes para poder conseguir su objetivo", y que "debemos de adelantarnos en esta correlación entre niveles para poder conseguir un mejor resultado", tanto en la salud en general como en la Oftalmología en particular.

"Una cosa es el tratamiento que está en el vademécum y quizá en el cerebro de esos ordenadores, de esos robots y otra cosa es el trato; y el trato o se lleva en el corazón o no se lleva. Como les digo a mis alumnos, si alguno de vosotros no os habéis emocionado nunca con un parto o nunca habéis llorado porque se os haya muerto un paciente, nos hemos equivocado de carrera. Yo defiendo la humanización con la tecnificación y la tecnificación con la humanización", ha concluido Sánchez Martos.