MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) por el que se comprometen a llevar campañas y ofrecer información y material informativo para prevenir el consumo de alcohol en menores desde las oficinas de farmacia.
"La farmacia comunitaria puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el consumo temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud", según ha destacado el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, preocupado por el problema social y sanitario que hay en España con este tema.
Para ello, el acuerdo de colaboración durará tres años y recoge en una primera fase la realización de diferentes acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, implicando también a las familias.
Además, ambas entidades se comprometen a realizar una campaña informativa en las farmacias para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de dicho consumo, con material específico para exhibir en las farmacias y distribuir entre los menores y sus familias.
Con el fin de dotar de conocimientos e información al colectivo farmacéutico, se ha diseñado y redactado una guía que contribuya a incrementar su capacidad de intervención de estos profesionales para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y promover hábitos responsables entre el resto de la población adulta. Y también se organizará una conferencia 'on-line' para dotar de conocimientos e información a los farmacéuticos comunitarios.
El objetivo es contribuir a que no quede ni un menor escolarizado sin recibir formación específica en materia de prevención sobre el consumo de alcohol, según reza el acuerdo. "Los datos son claros, y exigen medidas eficaces y realistas, que impliquen a toda la sociedad", ha destacado Bosco Torremocha, director de FAS.