MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha valorado "muy positivamente" la corrección de errores del Real Decreto-Ley 16/2012 del paquete de reformas del sistema sanitario llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad ya que gracias a ella "se solventan problemas jurídicos de aplicación" y permite a estos establecimientos afrontar "en mejores condiciones" el reajuste económico y la racionalización del gasto farmacéutico.
Así lo ha asegurado este organismo en el último Observatorio del Medicamento, en el que han recordado que una de las cuestiones "más polémicas" era la publicación de una escala de deducciones, que llegaba al 27,52 por ciento en el último tramo de ventas de las farmacias.
Esto obligaba a dispensar a pérdidas a todas las farmacias con facturaciones superiores a 120.000 euros con una "difícil interpretación jurídica y aplicación económica", lo que "hubiera afectado negativamente a más de 8.000 farmacias que se hubieran visto en la necesidad de reducir horarios y despedir personal para disminuir sus gastos operativos".
Las escalas que permanecen "continúan siendo muy gravosas para la mayor parte de las farmacias", ha reconocido FEFE, que advierte de que "son más asumibles y mejoran más que la anterior escala la situación de las farmacias de menores ventas".
Asimismo, ha celebrado que Sanidad solvente los problema jurídicos de aplicación que presentaba la norma de cara a tener en cuenta las dificultades económicas en las que sumía a todo el sector.
"Con los cambios introducidos, las farmacias de mayor facturación no ven aumentado su nivel de contribución respecto al año anterior y las que menos facturan ven aumentado el índice corrector al alza", ha explicaodo.
El Real Decreto Ley deroga de facto, mediante una disposición final, la escala de descuentos que imponía el RDL 16/2012 volviendo a la escala actual, y amplía las bonificaciones a todas las farmacias cuyas ventas sean inferiores a 200.000 euros en el año anterior, no solo a las rurales, tal como se estableció en el Real Decreto Ley 9/2011.
Estas modificaciones son favorables para todas las farmacias, ya que se elimina el carácter incautatorio que habíamos señalado de las escalas aplicables a las farmacias de más facturación.
Asimismo, en el caso de prescripción por principio activo, el farmacéutico estaba obligado a sustituir por el medicamento de precio menor, dando prioridad a los genéricos.
En cambio, "en la corrección de errores desaparece el concepto de precio menor que se sustituye por el medicamento más barato, que podía acarrear consecuencias prácticas negativas para la gestión de las oficinas de farmacia dependiendo de la capacidad de abastecimiento de los laboratorios ofertantes".