MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha alertado de que la reforma de la Ley del medicamento que se está tramitando en el Senado "abre la vía" de un doble precio para los fármacos y productos sanitarios, al establecer como regla general que el precio de financiación pública será inferior al precio industrial que tendrá cuando se dispense fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En su Observatorio del Medicamento de mayo, la patronal lamenta que se trata del aspecto "más negativo" de esta norma, impulsada por el Ejecutivo para adaptar las Directivas europeas sobre farmacovigilancia e introducir nuevas reglas para evitar que los medicamentos falsificados entren en la cadena de suministro legal y que modifica la actual Ley de Garantías en varios artículos.
Asimismo, también cuestionan la "minuciosidad" con la que se abordan las faltas y sanciones que pueden aplicarse a las oficinas de farmacia. Por contra, consideran que el aspecto "más positivo" de esta nueva Ley es el final de la intervención previa en la publicidad de medicamentos.
Entre los aspectos modificados que pueden tener mayor influencia sobre la actividad de los farmacéuticos con oficina de farmacia, defienden que la reforma legislativa "se posiciona claramente" en contra de las dificultades impuestas por las comunidades en estos últimos años para el acceso al mercado de los medicamentos en igualdad de condiciones.
Además, estrecha el cerco "aún más" a las actividades de exportación paralela de medicamentos y establece una completa regulación de los cosméticos y los productos de cuidado personal.
Por otro lado, FEFE ha analizado la sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de junio de 2013 sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo, en relación con la Ley Foral de Navarra 12/2000 de 16 de noviembre de Atención Farmacéutica.
En este sentido, destacan que se declara inconstitucional la concertación selectiva y la voluntariedad de suscripción del Acuerdo Marco y, en cambio, sí que pueden ser objeto de concierto todas las materias que sean competencia de la comunidad en relación con la oficina de farmacia como establecimiento sanitario de carácter público.
Por consiguiente, explican, no puede ser objeto de concierto el copago ni la fijación de precios, aunque sí las condiciones de pago de la Administración.
"Esta sentencia supone a nuestro entender el fin del artículo 107.4 de la Ley General de la Seguridad Social, nunca expresamente derogado, pero cuya aplicación ha sido casi general a la hora de negociar los Conciertos para excluir a otras organizaciones representativas como, por ejemplo, nuestras patronales", explica el presidente de FEFE, Fernando Redondo.
EVOLUCIÓN DEL GASTO EN FARMACIA
Por otro lado, la patronal también ha analizado los datos de consumo de medicamentos en el mes de mayo de 2013, que a su juicio ponen de manifiesto que la contención alcanzada continúa siendo alta, lo que puede deberse a que se está produciendo un pequeño aumento del autoconsumo de los medicamentos financiados, que no requieren receta cuyo precio es muy bajo.
En cualquier caso, FEFE espera que la reducción en el número de recetas muestre un punto de inflexión en los próximos meses. Sin embargo, el gasto medio de las recetas está aumentando si se tiene en cuenta la parte pagada por los usuarios.
En concreto, el número de recetas alcanzó en mayo una cifra de 75,4 millones, lo que representa un descenso del 11,01 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto disminuye un 12,07 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 1,19 por ciento.