Las oficinas de farmacia advierte de que los fármacos desfinanciados "no son de baja utilidad terapéutica"

Actualizado 28/06/2012 19:37:30 CET

Denuncian que la mitad de fármacos que han solicitado el precio más bajo no están comercializados

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) alerta de que los más de 400 medicamentos que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido dejar de financiar a partir de agosto "no son de baja utilidad terapéutica" a diferencia de lo que se ha comentado.

"Estas moléculas tienen un impacto en la salud de los ciudadanos, aunque estén indicadas para síntomas menores", ha asegurado la patronal de las oficinas de farmacia, que no obstante reconoce que, aunque dejen de tener financiación pública, "no dejarán de contar con el consejo y el respaldo de todos los profesionales sanitarios".

Además, el último informe del Observatorio del Medicamento de esta entidad incluía un estudio para analizar cómo se están llevando a cabo las bajadas voluntarias de precios por parte del Ministerio, observando que el procedimiento es "altamente insatisfactorio" para todos los actores.

Y es que, según aseguran, los laboratorios que han solicitado la bajada voluntaria de precios pueden no tener comercializados sus productos, como muestra que la mitad de los formatos de medicamentos que había solicitado el precio más bajo no se encontraban comercializados.

De igual modo, FEFE ha constatado ya un suministro irregular e insuficiente de los laboratorios que acudieron al concurso de Andalucía el día 26 de junio, al que se presentaron varios laboratorios con poca penetración en el mercado.

Según una encuesta realizada por la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) en toda la distribución andaluza sólo había existencias de tres moléculas de un total de nueve.

Por otro lado, las oficinas de farmacia han destacado como desde el año 2004 los medicamentos genéricos han evolucionado considerablemente. Prueba de ello es que los datos relativos a 2011, año en que se consumieron 1.787,6 millones de euros de medicamentos genéricos por el Sistema Nacional de Salud (SNS), muestran como estos fármacos representan el 14,41 por ciento del total del consumo.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DEL CONSUMO DE GENÉRICOS

A nivel regional, Andalucía es la comunidad con mayor porcentaje de consumo de genéricos (19,98%) y, en cambio, Murcia se encuentra en el lado opuesto de la balanza (7,87%).

"En contra de lo que se ha manifestado en ocasiones por parte de los responsables de las distintas Administraciones, los genéricos no han sido objeto de protección especial ni se ha pretendido su desarrollo más allá de su capacidad de bajar los precios", ha explicado.

Por otro lado, la comparativas del gasto ha mostrado que la tendencia de los últimos meses es que los descensos del gasto que se van produciendo cada mes son muy similares a los del mes precedente, si bien consideran que se trata de una "situación transitoria" hasta que comiencen a aplicarse las modificaciones que impone el RDL 16/2012, tanto en lo que se refiere a la oferta (bajadas de precios, desfinanciación) como al consumo (aumento de aportación del beneficiario).

En cuanto a los datos mensuales del gasto en mayo, el número de recetas alcanza una cifra de 84,76 millones, lo que representa un aumento del 0,07 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 84,71 millones.

Por otra parte, el gasto disminuye un -6,49 por ciento y el gasto medio por receta se reduce un -6,55 por ciento. El gasto interanual desciende un -6,23 por ciento, las recetas aumentan un 0,72 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un -6,90 por ciento.