Foto: JCCM
VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha aconsejado este jueves realizar revisiones bucodentales periódicas, seguir una alimentación equilibrada, mantener una correcta higiene bucal y evitar tabaco y alcohol como para prevenir el cáncer oral, una patología que se cobra la vida de 1.200 personas al año en España.
Al respecto, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Enrique Llobell, ha aconsejado también acudir al dentista cuando el paciente detecte la presencia de una úlcera sangrante en la boca durante más de quince días ya que podría ser un inicio de cáncer oral.
Así, ha señalado que las revisiones periódicas desempeñan "un papel importante" en la detección precoz de este tipo de lesiones por ello es más que recomendable acudir al odontólogo como mínimo una vez al año. Precisamente esta detección temprana es la principal opción para garantizar el éxito en el tratamiento del cáncer oral. Una enfermedad sobre la que se detectan más de 5.000 nuevos anuales en España, con una incidencia superior en hombres, fumadores y consumidores habituales de alcohol, con más de 40 años.
El cáncer oral, ha asegurado el presidente del ICOEV, tiene un índice de mortalidad muy elevado, principalmente debido a que el 70 por ciento de los casos se diagnostican en fases avanzadas, motivo que ensombrece el pronóstico y dificulta el éxito del tratamiento y la cura.
Llobell ha apuntado que existe una menor incidencia de cáncer oral si se evita el consumo de alcohol y tabaco. De hecho, el riesgo de paceder esta enfermedad se multiplica por 20 entre consumidores de tabaco y alcohol.