Odontólogos piden integrar la prevención de las enfermedades de las encías en la cartera de servicios del SNS

Dentista
FLICKR HERRY LAWFORD
Actualizado: martes, 14 julio 2015 16:42

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Odontólogos han pedido integrar la prevención de las enfermedades de las encías en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ante las últimas evidencias que muestran beneficios de la prevención primaria y secundaria de estas patologías o de los tejidos que rodean los implantes dentales.

El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el doctor David Herrera ha manifestado "la necesidad de acabar con una situación anómala, como es la de tener excluida de la cartera de servicios de la sanidad pública la prevención y atención de los problemas periodontales, más aún cuando las consecuencias de estas patologías están demostrando que impactan negativamente en la salud general".

En la misma línea, el catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, Mariano Sanz, ha apostado por "educar a las autoridades sobre la eficacia de los tratamientos periodontales en la salud general y tienen que convencerse de las ventajas que supondría invertir en prevención de las enfermedades bucodentales".

Estos términos se han manifestado en el marco de un curso de verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid, que se prolonga hasta mañana miércoles, bajo el título 'Las enfermedades periodontales ante el reto de la salud pública y la comunicación'.

Durante el curso se ha destacado que el tratamiento no invasivo de la enfermedad periodontal reduce los costes médicos anuales en un 40% en personas con diabetes tipo 2, en un 11% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 41% en pacientes con ictus. Además, supone una reducción de los ingresos hospitalarios en un 39% en personas con diabetes, en un 29% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 21% en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

No solo la periodontitis es la enfermedad inflamatoria crónica más común del ser humano, afectando a 8 de cada 10 adultos mayores de 35 años, sino que sus consecuencias superan el ámbito oral. "Es hora de tomarse en serio enfermedades como la periodontitis", ha afirmado el doctor Juan Blanco, que el próximo año presidirá la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

Pero no solo se ha insistido en que el tratamiento de la enfermedad periodontal puede disminuir las consecuencias negativas de algunas condiciones sistémicas crónicas (como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o el ictus), sino que la más sencilla estrategia de prevención primaria a nivel bucodental puede tener importantes consecuencias para la salud, tanto oral como general.

"Aunque los beneficios de una correcta higiene bucodental no se evidencian a corto plazo, a medio y largo plazo medidas básicas de prevención de las enfermedades de las encías (como la higiene bucodental diaria, el uso de colutorios o el empleo de cepillos interdentales) ahorra costes y produce importantes mejoras en la salud general y en la calidad de vida", ha añadido Sanz, quien ha demandado "más inversión en prevención y menos en tratamiento".

La pérdida de piezas dentales es una de las principales consecuencias que induce en la boca una enfermedad como la periodontitis (caracterizada por la infección de las encías), aparte de causar importantes problemas funcionales en la cavidad oral y de provocar un deterioro estético significativo.

Ante este impacto clínico, social y económico, los expertos apuestan fundamentalmente por la prevención y demandan una mayor implicación de las autoridades sanitarias y los decisores de salud. Además, ha destacado que una mejor formación de los odontólogos en el ámbito de la prevención, así como una mayor concienciación y educación de la sociedad (incidiendo especialmente en el establecimiento de medidas básicas de higiene oral desde la infancia), se considera esencial para minimizar el creciente problema que suponen las enfermedades de las encías.