BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los expertos reunidos en la 49 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) y la 5 Reunión de Higiene Bucodental, que se celebra de forma conjunta en Barcelona, han coincidido en apostar por mantener las piezas dentales naturales antes que optar por implantes.
En un comunicado este viernes, han destacado que la extracción dental ha sido hasta ahora la opción más sencilla y escogida para hacer frente a un problema en el que estaba comprometida la viabilidad dental, pero "ahora esta alternativa pasa a convertirse prácticamente en el último recurso".
"Las tendencias han cambiado en el mundo odontológico respecto a la extracción o no de los dientes naturales en situaciones de deficiente salud de la pieza o por falta de soporte óseo", han destacado, y han añadido que la conservación del diente natural es ahora un objetivo prioritario para odontólogos y periodoncistas.
Aunque se ha logrado en los últimos años un grado de excelencia en la cirugía de implantes, los expertos han recordado que esta alternativa "no es la mejor solución para hacer frente a la enfermedad periodontal".
"No supone un beneficio para el paciente la extracción de dientes naturales indiscriminadamente", ya que los pacientes con implantes requieren también visitas periódicas de control y pueden sufrir complicaciones.
A pesar de que existe una gran evidencia científica que demuestra que el resultado de las rehabilitaciones sobre implantes es bueno a corto plazo, la incidencia de complicaciones "es importante y en ningún caso los resultados son mejores que el mantenimiento de los dientes, aunque estos estén afectos por destrucción periodontal".