Odontólogos advierten del incremento de caries por la crisis al bajar un 45% la asistencia a las consultas del dentista

Presentación del Dentibús y Congreso de Medicina Oral en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 12:50

Santiago de Compostela acogerá del 16 al 18 de mayo el XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Odontólogos advierten del posible incremento del número de caries en el país debido a la crisis económica al constatar un descenso del 45 por ciento de la asistencia a las consultas del dentista, por lo que animan a acudir al 'Dentibús' que la próxima semana visita A Coruña y Santiago de Compostela para ofrecer exploraciones y asesoramiento gratuíto.

Así lo ha explicado el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, José María Suárez Quintanilla, en la presentación de la llegada del 'Dentibús' con motivo del XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral entre el 16 y 18 de mayo en la capital gallega.

Quintanilla ha explicado que el 'Dentibús' tiene un "objetivo educativo" para concienciar a la población de que "tiene que ir al dentista". "Nos tememos que por la crisis va a hacer un incremento del número de caries", ha avisado, para puntualizar que se trata de un "problema sanitario", recordando que en España se ha depositado "todo el cuidado bucodental en manos privadas", por lo que los especialistas proponen que el Estado "tenga mayores coberturas odontológicas".

En sentido, ha indicado que una familia con todos sus miembros en paro "no puede cuidar adecuadamente los dientes de sus hijos", lo que ha considerado Suárez Quintanilla "una injusticia social".

Preguntado sobre la calidad de la oferta odontológica en Atención Primaria en Galicia, Suárez Quintanilla ha resaltado que este sistema asistencial "es el mejor de todo el país" y ha recalcado que la atención odontológica pública "es excelente", pero ha lamentado que se han iniciado tratamientos financiados que "ahora no pueden continuar" debido a la crisis.

Por ello, ha apostado por "aprender qué ha ocurrido en esta crisis y proveer un medio para que puedan acudir a un odontólogo y los pacientes no dejen de tratarse" en una futura situación similar. "El Estado no debe ahorrar ahí", ha sentenciado en relación a los tratamientos habituales.

DIAGNÓSTICO GRATUITO

Con la visita del 'Dentibús', según ha explicado Suárez Quintanilla, se ofrecerá a la población exploraciones y asesoramiento gratuitos con el fin de concienciar de la necesidad de las revisiones preventivas que sirven para detectar precozmente enfermedades como el cáncer oral o lesiones precancerosas aún cuando no presenten signos visibles.

De este modo, el martes 14 el 'Dentibús' estará junto a El Corte Inglés de A Coruña; el miércoles en el centro de esta firma en Santiago de Compostela y entre el jueves y sábado permanecerá en la Plaza del Obradoiro de Santiago coincidiendo con el congreso. El horario de atención será de 11.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Los organizadores han hecho un llamamiento a los ayuntamientos limítrofes de A Coruña y Santiago para que difundan la actividad para que pueda asistir el mayor número de habitantes de la zona. El 'Dentibús' cuenta con cuatro profesionales colegiados que se dedican a hacer exploraciones y auxiliares de clínica, así como de material de última generación, según han explicado con el "objetivo de diagnosticar e indicar la necesidad de tratamiento en cada caso".

A los usuarios del 'Dentibús' se les dará un pequeño obsequio para la higiene oral con el fin de incentivar la asistencia de público la próxima semana. En especial, han indicado que los primeros días la idea es centrarse en niños y adolescentes y después en los adultos.

El responsable de Relaciones Exteriores de El Corte Inglés para Galicia, empresa patrocinadora del 'Dentibús', José Manuel Blanco, ha incidido en la importancia de concienciar a la población del cuidado de la salud bucodental.

CONGRESO

Mientras, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, José Luis Gándara, ha explicado que el XII congreso cuenta con unas 300 personas inscritas, con un porcentaje elevado de alumnado de postgrado y pregrado procedentes de toda España y, fundamentalmente, de México y Chile.

El profesor Gándara ha comentado que el congreso se centra en tres partes. La primera con una mesa redonda sobre un tema "con gran repercusión social" en relación al uso de bifosfonatos como medicación en tratamientos frente a cáncer de mama y próstata. En concreto, se abordará las complicaciones y el diagnóstico precoz del cáncer.

El cáncer oral se sitúa en un porcentaje del 3-4 por ciento en proporción a los cánceres del tracto digestivo. Así, la patología de las glándulas salivales será otro de los temas destacados, según ha apuntado Gándara, en esta edición del congreso porque permite detectar enfermedades sistémicas y propias de las glándulas.

Los cursos precongreso sobre clínica radiológica y patológica ósea y mucosa relacionadas con los implantes, que tendrán lugar respectivamente los días 15 y 16 de mayo, ya cuentan con un aforo de 125 asistentes.

Con todo, los odontólogos han insistido en que "el mejor tratamiento es la prevención" y han hecho hincapié en la importancia del diagnóstico precoz.