MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) señala, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este viernes, 7 de abril, que "no se puede celebrar el Día de la Salud pensando que proteger únicamente a las personas es suficiente para garantizar la salud pública".
De esta manera, la OCV insiste en que "la fuente de contagio de una enfermedad puede estar en los animales e incluso influenciada por las condiciones medioambientales, como sucede cada vez con mayor frecuencia".
Para la entidad que agrupa a los 35.000 veterinarios españoles, en el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'Salud para Todos', se debe tener muy en cuenta que con el término todos se refiere "a la salud de personas, animales y medioambiente, ya que no existe una salud diferente para cada uno y los virus no distinguen entre personas y animales, como se ha confirmado con la pandemia por SARS CoV2".
Por este motivo, la OCV insiste en la necesidad de "trabajar bajo el concepto 'One Health-Una Sola Salud', destinado a comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud pública a nivel global". Para ello, la Organización incide en "la urgencia de reforzar y mejorar los sistemas de salud a través de grupos multidisciplinares que unan esfuerzos y conocimientos de diferentes sectores".
En este sentido, recuerda el papel de los veterinarios que, "a través de la gestión del medio ambiente, el control de la seguridad alimentaria o la vigilancia de enfermedades en los animales, no solo garantizan la sanidad animal, sino que salvaguardan la salud de las personas".
Por último, la OCV hace hincapié en que "la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad" e incide en que "el Sistema Nacional de Salud se ha quedado obsoleto" ya que "solo atiende a la parte asistencial, dejando de lado otros aspectos fundamentales como la prevención o la investigación".