La OCU se suma a la alerta de Sanidad y avisa que abusar de la crema de fotodepilación 'Emla' produce trastornos graves

Actualizado 21/06/2012 16:43:59 CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha sumado a la advertencia que realizó el pasado lunes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la crema de fotodepilación 'Emla' y ha asegurado que un uso abusado de este producto puede producir trastornos graves como la metahemoglobinemia, que se produce cuando los glóbulos rojos pierden su capacidad de transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos.

En concreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio, ha informado de que se han producido algunos casos graves en personas que se aplicaron cantidades superiores a las recomendadas sobre superficies extensas de la piel, la mayoría de ellos antes de someterse a una sesión de fotodepilación.

En este sentido, la OCU ha explicado que la AEMPS no recela de esta crema sino que, únicamente, recomienda un uso responsable de ella ya que los trastornos detectados tienen su origen en un abuso de la aplicación en casi todos los casos previos a una fotodepilación.

Se trata de un medicamento que se dispensa con receta médica ya que es una crema anestésica compuesta por lidocaína y prilocaína. Estas dos sustancias alivian el dolor y son utilizadas en la piel antes de realizarse una intervención menor --por ejemplo una punción-- o procedimientos dermatológicos, como la fotodepilación o incluso al hacerse un tatuaje.

ANSIEDAD, IRRITABILIDAD, CONFUSIÓN O CRISIS CONVULSIVAS

Asimismo, se suele administrar una capa gruesa que después se cubre con un apósito o se envuelve con papel 'film' para incrementar la absorción del producto a través de la piel, lo que puede provocar la metahemoglobinemia. De esta forma, la piel y las mucosas pueden adquirir un tono azulado y la persona afectada comienza a sufrir ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.

Se han notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano hasta once casos de metahemoglobinemia en pacientes que se aplicaron crema 'Emla' sobre superficies extensas de la piel. Nueve de ellos utilizaron el producto antes de una sesión de fotodepilación y presentaron síntomas entre una hora y dos después del uso de 'Emla'. La mayoría de los perjudicados fueron atendidos en Urgencias dada la gravedad de los casos.

Por todo ello, la OCU recomienda respetar "a rajatabla" las cantidades descritas en el prospecto ya que no deben administrarse más de 60 gramos de producto y el área máxima debe ser de 600 centímetros cuadrados, 30 por veinte 20 centímetros --aproximadamente el tamaño de un folio--. Además, recuerda que la crema debe mantenerse aplicada como mínimo una hora y como máximo cinco.

"Si tras ser aplicada la crema comienzan a notarse los síntomas descritos anteriormente, se debe acudir rápidamente al médico y advertir al facultativo que se ha utilizado este producto", subraya la OCU.