Actualizado 20/02/2007 13:17 CET

La OCU solicita más control en los alimentos para celiacos y ayudas directas para costear los productos sin gluten

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo un mayor rigor en el etiquetado y la calificación de los productos sin gluten, así como ayudas directas a las familias de los celiacos que compensen el "enorme gasto" que supone la adquisición obligada de productos sin gluten. Según un comunicado de esta organización, sólo en galletas, pan y pasta, los celiacos pagan 400 euros de más al año.

Esta organización de consumidores ha analizado 198 productos "aparentemente" aptos para celiacos: productos de consumo ordinario (aperitivos salados, platos preparados, productos de charcutería y embutidos, lácteos, salsas, golosinas..), papillas y productos destinados a niños, y alimentos especiales para celiacos con el símbolo internacional 'sin Gluten', que en teoría no superan el límite de 20 partes por millón (ppm), equivalente a 20 mg de gluten por kilo de producto.

La OCU destaca que, a pesar de la evolución favorable desde el último análisis de 1998, diez de los productos analizados tienen gluten, ocho de ellos por encima de los 20 partes por millón: ocho corresponden a los productos ordinarios, uno a los productos 'sin gluten' y otro a los productos infantiles. Además, "todos" incumplen la normativa sobre etiquetado, que obliga a mencionar los ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias.

Según esta asociación, ni la Ley ni las Administraciones exigen a las empresas que demuestren cuánto gluten contienen sus productos y tampoco controlan el cumplimiento de la nueva norma de etiquetado, lo que puede provocar "severos problemas" a los celiacos por el consumo de gluten continuado aún en cantidades pequeñas.

Finalmente, recordó que el único tratamiento que existe para los celiacos es una dieta exenta de gluten de por vida. "Algo nada sencillo pero sobre todo caro, ya que sólo en tres productos, las galletas, el pan y la pasta alimenticia, la diferencia semanal de precio entre los productos normales y los productos 'sin gluten' es de 7,85 euros, lo que al cabo del año significa 408,20 euros. La cifra se dispara si añadimos el resto de productos que también consumen los celiacos", señaló. Los afectados y sus familias en España no reciben ningún tipo de ayuda, salvo en Navarra, explicó.