MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la campaña 'Transparencia en los hospitales ¡ya!', donde recoge firmas para exigir al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que adopten las medidas necesarias para que la información sobre la calidad asistencial y los resultados de los hospitales sea transparente, pública y comparable.
La organización denuncia la dificultad que tienen los ciudadanos para encontrar datos sobre el desempeño de los hospitales en España --excepto en Cataluña, "única comunidad ofrece a los ciudadanos este tipo de información"--, y recuerda que es importante que se conozca la información sobre la labor de los hospitales para que "los ciudadanos puedan conocer y valorar si se está trabajando bien (o mal)".
"Sin datos objetivos es imposible que los usuarios de los servicios hospitalarios puedan comparar, elegir o reclamar más calidad de la atención sanitaria. En la actualidad, cuando se publican datos sobre la actividad hospitalaria, en general se dan cifras sobre el número de médicos, enfermeros, camas, el nivel de ocupación, etc", añade.
Por ello, ha puesto a disposición de los ciudadanos la web 'http://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/informe/peticion-transparencia', donde los ciudadanos pueden sumarse a esta iniciativa que espera servir para proporcionar a los ciudadanos una "información útil" sobre los hospitales españoles.
Entienden que sin esa información los ciudadanos no pueden tener una idea adecuada de la calidad del servicio que se presta o va a prestar. Por ello, es "fundamental" que se dé a conocer indicadores que definan realmente los resultados de las medidas que se implementan en los distintos servicios hospitalarios.
Así, espera que se informe desde el empleo de protocolos para identificar correctamente a los pacientes; la prevención de caídas o errores en la medicación; las actuaciones para la reducción de las muertes prematuras; la prevención de infecciones nosocomiales, o sobre la eficacia del gasto y la eficiencia de las actuaciones.
"La publicación de este tipo de datos ayudará a mejorar la atención sanitaria, facilitará la reducción de costes y sobre todo permitirá incrementar la seguridad y satisfacción de los usuarios", afirman.
Asimismo, para la OCU es fundamental que se puedan comparar los distintos hospitales, ya que afirman eso "favorece la calidad" pues se tienden a adoptar las mejores prácticas y a desechar las ineficientes. "Por ello es imprescindible que el método para obtener la información esté estandarizado y ajustado y sea común para todos los centros y territorios", explican.
Consideran que con la transparencia en la información se conseguiría evitar la situación que se vive con la información sobre listas de espera que es, recuerda, "incompleta, imprecisa y que no todas las comunidades aplican".