Publicado 23/04/2020 10:06:17 +02:00CET

La OCU pide al Gobierno que regule urgentemente el precio de todas las mascarillas

Imagen de una mujer con mascarilla en un supermercado.
Imagen de una mujer con mascarilla en un supermercado. - AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno que regule de forma urgente el precio de todas las mascarillas, incluidas las higiénicas y las de alta protección, dado que sólo se han regulado las quirúrgicas.

A juicio de la organización, el precio regulado de las mascarillas no se debería aplicar por igual a toda la población, sino que sería necesario adecuarlo a criterios de asequibilidad basados en la necesidad de uso, la atención a grupos prioritarios o los niveles de renta, criterios que en parte se recogen en la tarjeta sanitaria, y que se deberían tener en cuenta.

Por ello, la OCU ha solicitado que, de forma "urgente", la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos fije el precio de las llamadas mascarillas higiénicas, en sus versiones desechables y no desechables, que son las que, de momento, están recomendadas para la población sana cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad en situaciones como el desplazamiento al trabajo, la compra, espacios cerrados o cuando se utiliza el transporte público.

Para OCU en el precio máximo deben tenerse en cuenta además de los costes de fabricación los criterios de asequibilidad para garantizar el acceso de toda la población a un medio de protección de la salud de todos. También debe establecerse un precio máximo para las mascarillas de alta protección (FFP2 y equivalentes) que pueden necesitar tanto personas que conviven con un infectado como las personas pertenecientes a ciertos grupos de riesgo.

"El precio de las mascarillas debe ser un precio democrático y accesible para todas las familias, de forma que se limite el importante coste que tendrá su uso continuado de acuerdo a las recomendaciones del propio Ministerio de Sanidad. Debe haber más transparencia sobre los criterios técnicos y económicos que han llevado a la fijación del coste máximo de las mascarillas", ha dicho.

Además, prosigue, para abaratar aún más el precio final de venta al público y asegurar la asequibilidad del mismo para toda la población se debería eliminar el IVA al menos durante la duración del estado de alarma y el periodo en el que siga vigente la recomendación de uso para todos los productos relacionados con la prevención de la propagación del Covid-19. También aboga por priorizar la opción de adquirir las mascarillas en envases familiares, en lugar de su venta unitaria, lo que permitiría un mayor ahorro.

Por último, la OCU ha recordado que las mascarillas, geles y guantes son una medida individual más a añadir a las recomendaciones de mantener la distancia mínima y el lavado de manos, y ha destacado la importancia de medidas complementarias como la necesaria realización de más test a la población por parte las autoridades sanitarias.