MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la comparecencia "inmediata" de la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), Pilar Farjas, para que explique el "fraude" del etiquetado en las hamburguesas.
Del mismo modo, la organización ha solicitado una explicación sobre la situación del mercado de productos cárnicos en España, ya que, a su entender, existe una "profunda inquietud" en los consumidores por las informaciones que están siendo trasmitidas por las autoridades de países como Irlanda, Francia e Inglaterra que, junto con los resultados encontrados por la OCU, hacen "temer" que estos productos se encuentren en el mercado español.
"Hasta el día de hoy, ni la AESAN ni ningún otro organismo competente ha aclarado o justificado la causa de que se encontrara AND de caballo en dos marcas de hamburguesas, hecho descubierto recientemente por la OCU. Mientras esto sucede, la OCU declara que va a seguir vigilando los productos que se comercializan, y que se encuentran bajo sospecha, con el objetivo de dar información transparente y ágil a todos los consumidores", ha señalado la organización.
Dicho esto, la OCU ha informado de que acaba de realizar un análisis sobre salsas boloñesa para comprobar su calidad y si llevaban AND de caballo. Los resultados demuestran, según han informado, que las 19 muestras de boloñesa están libres de carne de caballo.
Estas marcas son: 'Agnesi Sugo bolognese', 'Arteton Salsa boloñesa', 'Auchan Salsa boloñesa', 'Barilla Salsa bolognese', 'Buitoni Salsa bolognese', 'Carrefour Salsa boloñesa' (esterilizada y refrigerada), 'Combino Salsa di Pomodoro alla Bolognese', 'De Cecco Salsa bolognese', 'Delikato Salsa Boloñesa', 'Gallo Salsa boloñesa' (Normal y familiar), 'Giovanni Rana Fresca bolognesa con tomate cherry', 'Hacendado Salsa boloñesa' (esterilizada y refrigerada), 'Knorr Salsa boloñesa especial pasta', 'La Isleña Salsa boloñesa', 'Solís Salsa boloñesa', y 'Trattoria Alfredo Salsa fresca Boloñesa'.