Publicado 05/10/2021 12:11CET

OCU lamenta que solo en C-LM, CyL, Cataluña y Murcia se formalice las Instrucciones Previas en el plazo de un mes

Archivo - Paciente, hospital, habitación, ingreso.
Archivo - Paciente, hospital, habitación, ingreso. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GORODENKOFF PRODUCTIONS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que acaba de publicar en la revista OCU Salud de Octubre un estudio propio sobre la tramitación de las Instrucciones Previas, denuncia que solo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia se pueda formalizar las Instrucciones Previas en el plazo de un mes; y exige al resto de comunidades autónomas que agilicen el procedimiento y respeten los plazos establecidos por la ley.

El documento de Instrucciones Previas expresa de forma anticipada la voluntad de una persona sobre los tratamientos médicos que descartaría o que desearía recibir si sufriera un accidente o una enfermedad terminal y no fuera capaz de comunicarse. "Hablamos de un derecho sanitario básico de los usuarios que facilita la toma de decisiones difíciles a los facultativos y familiares cuando la persona no puede comunicar su voluntad por sí misma", señala la organización en un comunicado.

Para empezar, la información obtenida 'on line' sobre las Instrucciones Previas resulta confusa en las webs de las Consejerías de Sanidad de Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Madrid, ya sea sobre las preguntas del formulario de registro, como para contactar con el centro donde se pudiera presentar.

Luego, a la hora de formalizar el documento frente al personal asignado por la administración (otra opción es hacerlo ante notario o ante tres testigos), para lo cual había que disponer de una cita previa, seis autonomías sobrepasaron el plazo de un mes fijado en el estudio: Andalucía (40 días), Madrid (41 días), Baleares (45 días), Canarias (48 días), Cantabria (60 días) y País Vasco (donde al término del estudio aún no había cita).

Otro obstáculo fue la solicitud de testigos o de representantes para la formalización del documento, que no contempla la ley cuando las Instrucciones Previas se hacen ante el personal asignado administrativo, pero que se exigió en Aragón, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra.

El último paso, por el que la Consejería de Sanidad inscribe el documento en el Registro Autonómico de Instrucciones Previas, superó el plazo máximo de una semana estipulado por la ley (para sincronizarlo con el Registro Nacional) en siete de las once autonomías que habían cumplido con el plazo de tramitación anterior: Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.

Contador