La OCU denuncia que sigue a la venta un té retirado por Sanidad por contener un fármaco contra la disfunción eréctil

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 16:54

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OCU advierte de que 'The Sensual Tea', un producto del que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó su retirada por venderse como producto natural, a pesar de contener un fármaco contra la disfunción eréctil, sigue disponible en el mercado y se puede comprar "sin problemas" por Internet, como antes de declararse ilegal.

La AEMPS pidió la retirada de este producto la semana pasada porque en su composición incluye vardenafilo, un principio activo para combatir la disfunción eréctil, comercializado por Bayer en España con el nombre de 'Levitra'. Además, bloqueó la web que ofrecía este producto, también disponible en herbolarios, supermercados y tiendas de dietética.

Sin embargo, según la OCU, "este producto se puede comprar sin problemas incluso tras la orden de retirada", por lo que piden a la AEMPS "reactivar esta orden de retirada para que, tanto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) como las demás instituciones implicadas, así como todas las comunidades autónomas, hagan efectiva cuanto antes esta orden de retirada y que 'The Sensual Tea' deje de estar al alcance de cualquiera".

La asociación de consumidores recuerda que esta infusión, que se vendía como complemento alimenticio, contenía de forma ilegal vardenafilo y no lo declaraba en su etiqueta. Vardenafilo es un principio activo que en ningún caso está indicado en mujeres ni menores de 18 años. Además, es un fármaco contraindicado para quienes estén en tratamiento con nitratos --fármacos usados, por ejemplo, en el tratamiento de la angina de pecho--; para personas con problemas de corazón y para pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, entre otros.

Además, puede producir reacciones adversas, como erupciones exantemáticas cutáneas, hipertensión arterial, hipotensión arterial o síncope. Si este fármaco se consume junto a otros medicamentos de la misma clase, potencia que surjan reacciones muy graves, como hemorragia cerebral, infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas ventriculares, ataque isquémico transitorio o muerte súbita de origen cardiaco, según apuntan desde la OCU.

"Esto supone un riesgo añadido para una persona que ya esté tomando un medicamento para la disfunción eréctil que le haya prescrito el médico y decida además probar 'The Sensual Tea' pensando que es inocuo. Sensual Tea debe retirarse", recalcaron.