OCU denuncia la presencia puntual de micotoxinas en algunas papillas

Papilla
Foto: FLICKER/SANUTRI
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 14:22

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado 15 papillas de cereales y ha detectado en algunas marcas la presencia puntual de aflatoxinas, unas micotoxinas producidas por contaminación de mohos, permitidas al no existir una norma que establezca su contenido máximo.

   A juicio de OCU, su presencia es lo "más preocupante" y muestra la existencia de "una peligrosa laguna legal", por ese motivo pide ala Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, un aumento de los controles de calidad durante el cultivo y procesado de todos los ingredientes de las papillas de cereales.

   El informe, que se publica en la revista OCU-Salud del mes de junio, señala que un análisis posterior de las marcas donde se detectaron las aflatoxinas demostró que se trataba de un problema puntual; sin embrago, la OCU recuerda que son tóxicas y carcinogénicas, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y que los expertos recomiendan limitarlas en las dietas infantiles.

   Asimismo, se pide que se realicen nuevos estudios que valoren el riesgo de incorporar cacao a las papillas de cereales, ya que puede ser una gran fuente de aflatoxinas y se establezcan límites legales para la suma de los cuatro subtipos de aflatoxinas --ahora sólo existen límites para el subtipo B1--, en los alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.

  Concretamente, se escogieron 15 papillas (dos en brik y 13 en polvo) de cereales con miel, cereales con frutas y mezcla de cereales, miel y frutas, con el objetivo de comprobar si la información obligatoria y la nutricional están debidamente detalladas y ver qué composición llevan estas papillas.

   No obstante, el estudio muestra que en general todas obtienen una buena calificación, todas cumplen la norma de etiquetado, aunque desde la OCU se considera que falta información muy importante, aunque no obligatoria, como la información nutricional por ración propuesta.

   Entre las pegas, destacan que, aunque los valores nutricionales son adecuados, alguna marca se acerca al límite legal permitido en su contenido de azúcar.

   Respecto a la calidad-precio, la OCU ha observado grandes diferencias de precios y, concretamente, que este dependerá del tipo de establecimiento donde se venda, por lo tanto "el tipo de tienda no es garantía de calidad pero sí de diferencia de precio".