Publicado 15/06/2020 12:17:34 +02:00CET

OCU denuncia la falta de asesoramiento médico en las pruebas diagnósticas del COVID-19

Trabajadores sanitarios realizan test de Covid-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao. En Bilbao, Euskadi (España), a 9 de junio de 2020.
Trabajadores sanitarios realizan test de Covid-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao. En Bilbao, Euskadi (España), a 9 de junio de 2020. - H.Bilbao - Europa Press

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, pese a que la mayoría de los laboratorios y clínicas que realizan test de COVID-19 ofrecen la prescripción médica de las pruebas, "rara vez incluyen luego el asesoramiento médico necesario para explicar el alcance de los resultados y sus limitaciones".

Con el fin de conocer los procedimientos que acompañan a la realización de los test diagnósticos y sus precios, OCU ha llamado de forma anónima a quince centros privados que anuncian este tipo de servicios en Internet. "Y los resultados son en muchos casos preocupantes", lamentan.

"La mayoría de las clínicas y laboratorios a los que se llamó no realizan asesoramiento médico alguno, lo que puede llevar a hacer una interpretación errónea de los resultados, especialmente en la prueba de anticuerpos, cuyo resultado incluye diferentes datos serológicos y en la que resulta fundamental conocer cuándo se tuvieron síntomas y cuál fue su alcance", detallan.

Según las consultas de OCU, los precios oscilan entre los 130 y los 240 euros para una PCR; los 60 y 160 euros para la serología (mediante técnico ELISA); y los 50 y 150 euros para el test rápido. "Normalmente el precio incluye la prescripción médica, imprescindible según la normativa para poder realizar las pruebas diagnósticas, pero convertida en la práctica en un mero trámite. De lo contrario hay que pagarla aparte (20 o 30 euros si no tiene seguro privado) o solicitarla al médico de familia", critican. El plazo de entrega de los resultados varía entre dos días y una semana.

OCU advierte además de que, pese a que la evidencia científica apunta a que el 70 por ciento de los infectados desarrollan anticuerpos protectores, es "aún pronto" para conocer hasta cuándo permanecen en el organismo ni el grado de protección que aportan. "A día de hoy no es prudente rebajar las medidas de prevención derivadas del conocimiento del estado serológico propio sin el debido asesoramiento médico", indican.

Contador