Actualizado 03/03/2011 11:34 CET

La OCU denuncia que alrededor de 200.000 personas están excluidas del SNS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que alrededor de 200.000 personas están "excluidas" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y exige al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que garantice "sin demora" una salud pública universal "de verdad".

Aunque la ley General de Sanidad estable que todos los españoles y extranjeros residentes en España son beneficiarios de asistencia sanitaria pública, la OCU recuerda que hay un sector social que debe pagarse una sanidad privada de forma "forzosa".

"El Gobierno ha hablado en varias ocasiones de universalizar la sanidad pública pero la realidad es que actualmente aquellas personas que no coticen, o no puedan acogerse a la cartilla de alguien que lo haga, no pueden beneficiarse de la sanidad pública", recuerda la organización.

En este sentido, advierte de que los "más perjudicados" son las personas que no trabajan y se hallan en una insuficiencia de recursos, y los que de vuelta a España, tras haber trabajado en el extranjero, no tienen reconocida la asistencia sanitaria en ninguno de los países.