Actualizado 12/06/2013 13:05:43 +00:00 CET

La OCU avisa de que algunas cremas de protección solar tienen menos protección de la que anuncian

Recursos De Calor, Sol, Buen Tiempo
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de que algunas marcas de cremas protectoras tienen menos protección solar de la que anuncian y ha denunciado que, además, tienen un precio mayor cuando deberían ser más baratas por contener un menor factor de protección.

La OCU se ha pronunciado así tras realizar un análisis de 15 protectores solares con factor 30 o alta protección, que ha tenido como objetivo averiguar su factor de protección real, resistencia al agua, fotoestabilidad, propiedades cosméticas y etiquetado.

De esta forma, la organización ha mostrado que muchas de las alegaciones que se utilizan en el etiquetado de las cremas no aportan nada al consumidor. Es el caso, por ejemplo, de aquellas que dicen ser hipoalergénicas ya que, a juicio de la OCU, no garantizan que no puedan producir alergias debido a que llevan fragancias.

Además, ha proseguido, no hay una norma estándar que regularice la frase de dermatológicamente testado, o aquellas que dicen que están libres de parabenes "no garantizan" que no contenga otros disruptores endocrinos.

No obstante, según ha alertado, es "más grave" el hecho de que algunas cremas no respeten la recomendación europea de transcribir las advertencias básicas de uso en español o que utilizan una letra "diminuta e imposible de leer sin lupa" para estos avisos.

"A la vista de estos resultados, es sorprendente que la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios no haya sido capaz de detectar que algunas cremas protectoras tienen menos protección de la que dicen tener", ha asegurado.

Dicho esto, ha denunciado la "falta de rigor" de los fabricantes a la hora de anunciar el factor protector y les ha recordado que deben asegurar que la calidad del producto que pone en el mercado se mantiene a lo largo de toda su vida.

"Los protectores solares son vitales frente a los rayos ultravioletas y estos hechos son muy graves porque reducen la seguridad del usuario, que está más expuesto al sol de lo que cree, y porque el precio de una crema de menor protección debería ser también menor", ha apostillado.

CINCO PEQUEÑAS APLICACIONES DE PROTECTOR CADA DOS HORAS

Por todo ello, la OCU ha insistido en la importancia que tiene proteger la piel durante la exposición solar y ha recomendado aplicar unos 35 mililitros --"unas cinco cucharitas"-- en todo el cuerpo cada dos horas, lo que significa gastar un bote de 200 mililitros a la semana.

Del mismo modo, la organización, que publicará este estudio en su edición de julio, ha recomendado no llevar a la playa a los niños menores de 3 años, ha recordado que las sombrillas dejan pasar un 30 por ciento de radiación indirecta y ha informado de que una vez que se abre una crema tiene una duración de doce meses y de que las partes del cuerpo que más se deben proteger son la nariz, las orejas, hombros, nuca y pies.

"A pesar de lo que se pudiera pensar, no hace falta gastarse mucho dinero en un buen protector. De hecho, con los resultados de laboratorio obtenidos, otorgamos las mejores calificaciones a cremas que se pueden adquirir en hipermercados o perfumerías y que no superan los 60 euros el litro", ha recalcado.