MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que la aprobación de las recetas por principio activo por parte de los responsables sanitarios en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), es una medida que "va en la dirección acertada".
Desde la OCU explican que "aplauden" esta medida porque llevan años defendiendo la prescripción por principio activo, que ya era obligatoria en algunas comunidades, porque de esta manera "los médicos ya no recetarán una marca comercial sino el principio activo más indicado para curar".
Asimismo, se muestran "contentos" con el hecho de que se apueste por unos criterios más selectivos a la hora de financiar nuevos medicamentos ya que "el Sistema Nacional de Salud solo debe financiar aquellos medicamentos nuevos que demuestren añadir un beneficio relevante sobre los ya existentes. No es de recibo financiar versiones muy similares pero que cuestan mucho más que los anteriores", argumentan.
La organización ha realizado una encuesta 'on line' a 1.152 sobre la forma en que sus médicos redactaron las recetas la última vez que tuvieron que comprar fármacos. De los resultados se deduce que el 45% de los profesionales recetaron por principio activo, mientras que un 39% prescribió el nombre de una marca en la sanidad pública, mientras que en la privada, el 61% de los médicos recetó la marca comercial en lugar del principio activo.