Publicado 27/09/2021 14:16CET

El ocio nocturno cerrará a las 5 en la C. Valenciana, el aforo será del 75% y se puede bailar con mascarilla

Archivo - Cartel instalado durante las restricciones en un local de ocio de València
Archivo - Cartel instalado durante las restricciones en un local de ocio de València - EUROPA PRESS - Archivo

El Consell iniciará contactos con los sectores de ocio y de festivales para exigir el pasaporte Covid en actos masivos

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental del Consell ha flexibilizado las medidas adoptadas como consecuencia de la covid-19 y permitirá al ocio nocturno cerrar a las 5.00 horas, así como aumentar su aforo interior hasta el 75%. También se podrá bailar delante del sitio preasignado, siempre con mascarilla, y se autoriza el karaoke, con la misma protección.

Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el Debate de Política General en Les Corts, tras asistir a la reunión de la Interdepartamental en la que se han aprobado un total de 10 medidas que entrarán en vigor este martes y estarán vigentes 11 días más. Las medidas ya han sido publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y estarán en vigor desde este martes y hasta las 23.59 horas del 8 de octubre.

Al respecto, Puig ha anunciado en su intervención que iniciarán contactos con los sectores del ocio y de los festivales para la exigencia del pasaporte Covid de vacunación en actos masivos.

En concreto, decaen las restricciones en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, así como en otros sectores como el comercio, guías turísticos y sedes festeras, teniendo en cuenta siempre el mantenimiento de las medidas generales de cautela, seguridad e higiene.

También se flexibilizan medidas para los sectores de la hostelería y restauración. Así, aumentan los aforos, pasando del 50% al 75% en el interior, y el número de personas por mesas pasa de 8 a 10, salvo que sean convivientes o se trate de distintos núcleos de familias numerosas. Se amplía también el horario de cierre en este tipo de establecimientos, que se producirá de acuerdo con su licencia en el horario que autorice la normativa general establecida por la orden reguladora en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al ocio nocturno, podrá abrir hasta las 5.00 horas, aumentan los aforos también hasta el 75% en el interior y el número de personas por mesas pasa de ocho a diez. Asimismo, en ambos casos, ocio nocturno y hostelería, se permite el uso de la barra para retirada de consumiciones y para el consumo siempre que sea sentado y manteniendo la distancia de seguridad.

Además, se permitirá el baile y karaoke, ambos con uso obligatorio de mascarilla. Respecto al baile, se realizará sin posibilidad de consumo de alimentos y bebidas durante el mismo, y siempre en el espacio que se asigne o en el que esté ubicado cada usuario, con respeto a la distancia interpersonal de seguridad.

DEPORTES

Los aforos en eventos de cualquier índole que puedan implicar aglomeración de personas continuarán al 50% en el caso de interiores y al 75% si se celebran al aire libre, pero sin límite de personas asistentes, ya que el número máximo de asistentes queda anulado. En el ámbito deportivo, se amplía el aforo para el uso de duchas y vestuarios al 75% y decae la limitación del número de deportistas que pueden participar en una prueba simultáneamente, como es el caso de la maratón o media maratón, garantizando siempre la salida escalonada de participantes para evitar aglomeraciones.

Asimismo, en las instalaciones deportivas cerradas se establece un aforo máximo del 75%, y en las instalaciones abiertas será de una persona usuaria por cada 2,25 m2 de superficie útil para el uso deportivo. En cuanto a las piscinas, tanto en interiores como al aire libre, el aforo máximo será del 75%.

En cuanto a los eventos deportivos multitudinarios de Liga Profesional, se mantiene un aforo del 40% en espacios cerrados y del 60% para los espacios abiertos, pero se elimina el límite máximo de personas asistentes. Asimismo, siempre se debe mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, salvo grupos de convivencia.

Respecto al resto de competiciones y otros acontecimientos
deportivos, las entidades organizadoras tendrán que disponer, como hasta ahora, de un protocolo público de desarrollo de la competición o acontecimiento, que garantice el seguimiento de las medidas de seguridad y de higiene requeridas para la prevención de la Covid-19 (mascarilla obligatoria, distancia interpersonal, etc.).

Por otra parte, la resolución establece que en residencias y otros alojamientos similares, se aumente al 75% el aforo en zonas comunes y se puedan incluir servicios tipo self-service o bufet (banquetes y congresos). Por último, en velatorios y entierros decae la limitación de personas que pueden asistir y se aumenta el aforo: en interior será del 75% y en el exterior del 100%, garantizándose la distancia de seguridad interpersonal.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Según señala el DOGV, la evolución favorable de la crisis sanitaria permite adoptar un itinerario de desescalada hacia una progresiva nueva normalidad. Los datos de Epidemiología del pasado 21 de septiembre reflejan "claramente" esta mejoría y colocan a la Comunitat Valenciana en un nivel de alerta 1, con una incidencia acumulada a 14 días de 58,43 por 100.000 habitantes y a siete de 26,91. Desde finales de agosto, esta incidencia se ha reducido en más del 60%.

El informe señala que la evolución de todos los indicadores apunta a que la cuarta ola está finalizando; que la circulación del SARS-CoV-2 se encuentra en nivel bajo de riesgo, con un predominio absoluto de la variante Delta y la vacunación avanza al ritmo previsto, cerca de alcanzar la inmunidad de grupo.

Por tanto, se considera que deben seguir adoptándose medidas "en las áreas de mayor riesgo de transmisión para evitar resurgimientos" y poder alcanzar, en un tiempo razonable, la fase de alerta 0 "que permita a la población llegar a una cierta normalidad, aunque con medidas generales de prevención frente a esta enfermedad".

En el caso del ocio nocturno, se apunta que es una de las actividades en donde la probabilidad de los eventos "superdiseminadores" es mayor, por lo que el proceso de desescalada debe flexibilizarse de forma "más sosegada". No obstante, se añade que no se puede propiciar que el ocio se traslade a "botellones".

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "seguimos avanzando hacia una nueva normalidad gracias a la buena situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y al gran esfuerzo de toda la sociedad valenciana en la lucha contra el virus", algo que ha permitido "eliminar o flexibilizar la gran mayoría de las medidas vigentes hasta el momento".

Contador