Ocho nuevos despidos y cinco sanciones para empleados del servicio de limpieza de Valdecilla

Protesta de Uni2
USO
Actualizado: lunes, 16 septiembre 2013 7:54

Algunos "incidentes" y "actos vandálicos" tras reiniciarse los actos de la huelga y el comité apunta hacia empleados "afines" a la empresa


SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uni2 ha comunicado ocho despidos y la imposición de cinco nuevas sanciones graves o muy graves a trabajadores del servicio de limpieza de Valdecilla que, según la empresa, formaban parte de los servicios mínimos durante la huelga y no acudieron a trabajar, algo que niega el comité de empresa y anuncia que serán recurridos ante los tribunales y se pedirán daños y perjuicios por "coaccionar".

Estos despidos, comunicados el viernes, se suman a los otro 14 ya anunciados por la empresa la jornada anterior, un día después del comienzo de la huelga, y a las 3 sanciones ya impuestas por los mismos motivos, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa y el secretario de organización de USO, Gustavo Peña.

El presidente del comité ha asegurado que a los trabajadores no se les comunicó que formaban parte de los servicios mínimos, que rondan el 95 por ciento. Las sanciones llevan aparejadas suspensiones de empleo y sueldo de entre 15 y 60 días.

En total, son ya 22 trabajadoras despedidas (14+8) y ocho sancionados (3+5) por supuestos incumplimientos de los servicios mínimos en la huelga, si bien USO considera que es porque la han secundado.

Este sindicato ha señalado, en un posterior comunicado, que muchas de las trabajadoras afectadas, tienen una antigüedad cercana a los 40 años de prestación de servicio en Valdecilla.

A su juicio, con el anuncio de estos despidos y sanciones la empresa pretende "coaccionar" a los trabajadores para que no participen en la huelga que, según ha recordado, es un derecho constitucional de todos los españoles.

"HA PASADO FRANCO"

A la vista de lo ocurrido, ha acusado a la empresa de querer "quitar de un plumazo" este derecho y ha recordado a Uni2 que ya "ha pasado Franco".

Peña ha advertido a la empresa que no tienen "ningún miedo" a estos despidos y, tras escuchar a los servicios jurídicos del comité, se ha mostrado convencido de que serán declarados "nulos".

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores para que "no se amedrenten" ante estas medidas y continúen apoyando la huelga, cuyos actos fueron suspendidos el viernes durante unas horas en un acto de "buena fe" durante la negociación con la empresa.

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN HASTA, AL MENOS, EL LUNES

Ha explicado que representantes del comité y de la empresa mantuvieron contactos telefónicos a pesar de que Uni2 les había comunicado ya los nuevos despidos y sanciones y ha asegurado que la negociación fue "bien" hasta que al final de la tarde la adjudicataria les comunica que la Dirección de Valdecilla les había encomendado no seguir negociando hasta el próximo lunes.

A la vista de estos datos, se volvieron a activar las actividades de la huelga y Peña ha asegurado que "no sabe" si el comité seguirá con las conversaciones el lunes pues considera que la empresa "ha roto las negociaciones".

De hecho, ya advertido que si siguen negociando no tendrán en esta ocasión la "buena fe" de paralizar los actos de la huelga y ha confesado que el comité se siente "un poco ninguneado".

INCUMPLIMIENTO DE LAS FRECUENCIAS DE LIMPIEZA

USO ha lamentado que a Uni2 "sólo" le importe, según este sindicato, la rebaja de las condiciones laborales de "todos los trabajadores" y "descuide" la labor de desinfección apropiada de las instalaciones del hospital.

Ha denunciado que la empresa "incumple tácitamente" el Pliego de Condiciones contratado con el Hospital, del que cobra 12,6 millones de euros anuales, pues --dice USO-- "no cumple las frecuencias de limpieza especificadas" en el contrato, algo a lo que ha atribuido "algunos problemas de infecciones hospitalarias" en este último año.

Así, ha hecho un llamamiento a los usuarios del hospital para que denuncien estos hechos cuando ocurran.

INCIDENTES DURANTE LA HUELGA

Peña ha explicado a esta agencia que todos los trabajadores del servicio de limpieza que no están de servicios mínimos está siguiendo la huelga, en la que en las últimas horas ha habido algunos "incidentes", entre ellos algunos "actos vandálicos" en algunos de los locales del hospital.

Aunque el presidente del comité de empresa ha señalado que "no sabe" quién los está provocando, y, más que hacia los huelguistas, ha apuntado hacia algún trabajador "afín" a la empresa que quiera perjudicar la convocatoria.

Además, se ha quejado de la presencia de miembros de Comisiones Obreras durante la pasada madrugada en el hospital cuando --ha recordado-- no apoyan la huelga.

En un posterior comunicado, USO ha opinado que este sindicato está "haciendo las veces de la empresa", dedicándose a supervisar el interior del hospital e, incluso, algunos de sus delegados "haciendo más de un puesto de trabajo".

Este sábado, como todos los días, los trabajadores del servicio de limpieza se han concentrado desde las 10.30 horas en el edificio '2 de noviembre' del hospital, algo que repetirán a las 18.30.