MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ocho de los mejores estudiante de bachillerato en España, con una media de diez, han participado en el programa Acércate, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven.
El objetivo es "atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular", según el director general del centro, Valentín Fuster.
Durante 15 días los estudiantes han realizado diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, los participantes se han alojado en un Colegio Mayor, anticipándose a lo que probablemente será su vida universitaria. Además, completan un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.
El último día del programa los participantes han entregado una presentación para sus investigadores supervisores. "Así, si tienen ese 'gusano' de la investigación, les animamos a seguir adelante", ha añadido Fuster.
Esta convocatoria se ha resuelto a favor de tres alumnas de Andalucía, tres de la Comunidad Valenciana, uno de Castilla La Mancha y otra estudiante de Madrid. En total, ya han participado en el programa 96 estudiantes, 37 son varones y 59 mujeres.
UN PROGRAMA "INCREÍBLE"
Aster Adel Gamil Eskandarous, Irene Cánovas Cervera, Ana María Frías Serrano, Carmen García Fernández, Pilar González Marchante y Marta Hernández Solís, Raúl Albaladejo Carrera y Gabriel Portero Campillo son los estudiantes que han calificado el programa de "increíble".
Por su parte, la joven Carmen García Fernández ha declarado que es "una oportunidad única, tanto como para ampliar mis conocimientos como para sumar experiencias".
De esta forma, Ana Frías ha admitido que el programa le ha ayudado a tener "una visión de lo que es realmente la investigación y, por lo tanto, a decidir si en un futuro me gustaría dedicarme a ella". Asimismo, Raúl Albaladejo Carrera ha señalado que el centro le ha parecido "increíble, no solo por el tamaño, los recursos y la cantidad de personal que trabaja en él, sino por la coordinación entre los distintos departamentos que hacen posible la existencia de un centro de investigación tan puntero y de tan alta calidad".