MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Entre el 79% y el 95% de los jóvenes españoles padece acné, un trastorno de la piel que genera rechazo de la propia imagen, provocando timidez y aislamiento, según se puso de manifiesto en la XVIII Reunión del Grupo de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se celebra en Lanzarote.
En una mesa redonda interactiva bajo el título 'Acné: ¿Qué?,¿Cómo?, ¿Cuándo?', especialistas de varios centros hospitalarios discutieron posibles problemas y soluciones para el acné, nuevas investigaciones o la forma de tratar a los pacientes acnéicos.
La doctora Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de octubre y presidenta de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología, explicó que cerca del 25 por ciento de los pacientes que acuden al dermatólogo lo hacen por causa del acné y el 20 por ciento de las consultas generales al médico de familia se hace por problemas cutáneos.
En el caso de los adolescentes, los cambios hormonales producidos por la pubertad estimulan las glándulas sebáceas y provocan la aparición del acné. Guerra recomendó tratarlo en cuanto aparece y acudir a un especialista. Aunque no se puede hacer prevención primaria, ya que las causas son difíciles de controlar, recomendó vida sana e higiene adecuada. "Lo importante --según la experta-- es que afronten el problema sin complejos, que busquen soluciones poniéndose en manos de un profesional dermatólogo".
En este sentido, dijo que es importante dar con la solución adecuada para cada problema con antiandrógenos orales, antibióticos, isotretinoina, y complementos cosméticos como antiseborréicos tópicos, hidratantes sin aceite y limpiadores específicos. La doctora puntualizó que "existen suficientes alternativas para cada paciente" y explicó que en la terapéutica tópica el último avance es la asociación en una única presentación de peroxido de benzolio y clindamicina, con mayor eficacia y comodidad de uso.
TIPOS DE ACNÉ
Guerra explicó que existen muchos tipos de acné, aunque el más común es el acné vulgar o polimorfo, que es el que afecta a los adolescentes. No obstante, existen subtipos con predominio de unas u otras lesiones, como el comedón, la pápula o la pústula, el nódulo o el quiste y la tendencia exacerbada a las cicatrices.
La experta explicó que dentro del acné se encuentran además las erupciones acneiformes como el acné neonatal, el medicamentoso, el excoriado, el cosmético, el conglobata, el fulminans o el profesional. Los cambios hormonales como embarazos, menstruación, uso de determinados anticonceptivos o el estrés, también pueden provocar su aparición y ser un agravante, señaló.