Ocho alumnos con una media de 10 en bachillerato reciben la beca del Programa Acércate de CNIC

Publicado 17/07/2019 13:12:31CET
PROGRAMA ACERCATE CNIC
PROGRAMA ACERCATE CNICCNIC

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho alumnos de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Canarias, Andalucía y País Vasco han recibido la beca de la XIV edición del Programa Acércate, organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con el objetivo de formar en investigación cardiovascular a los jóvenes que tienen una media de 10 en bachillerato.

Este programa, que se enmarca dentro del Plan de Formación CNIC-Joven, tenía una convocatoria abierta a todos los bachilleratos del territorio nacional. Con esta edición, se calcula que han participado en este proyecto hasta 112 estudiantes, entre los cuales 71 son mujeres y 41 hombres.

Este año, los becados han sido 5 alumnas y 3 alumnos que reunían los requisitos: Ismael Gómez Muñoz, Arianna Arbona Amalfitano, Celia Fernández Pérez, Miguel Marijuan Santamaría, María Gutiérrez Peláez, Marina Rodrigo Varela, Guillermo Azcárraga Aranegui y Cleidy De Assis Gallardo.

De este modo, podrán participar en un centro de investigación como el CNIC, así como compartir sus experiencias y dudas con los investigadores del centro en cuestión y con el doctor Valentín Fuster, director del CNIC, quien ha puesto de relieve que la formación en edades tempranas es "clave para atraer a los investigadores del futuro".

Asimismo, asistirán a charlas de introducción al método científico y la investigación cardiovascular y clínica que serán impartidas por Miguel Torres, y Leticia Fernández Freira y Beatriz López Melgar, respectivamente. Además, realizarán actividades en las Unidades Técnicas y Grupos de Investigación. Una vez finalice este periodo, los estudiantes deberán presentar un resumen sobre lo aprendido y plantear un proyecto que después presentarán en público.

Por último, a parte de estar en contacto con las técnicas de investigación cardiovascular, los becados se alojarán durante 15 días en un Colegio Mayor, donde completarán un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.

"Estamos muy satisfechos de este concepto que comenzamos hace ya 14 años. Así, si tienen ese 'gusano' de la investigación, les animamos a seguir adelante", ha concluido el experto.