Obtienen en Málaga los primeros resultados preliminares sobre la regeneración hepática en ratones mediante células madre

Actualizado 18/07/2007 14:55:21 CET

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Carlos Haya de Málaga, la Fundación del Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria (Imabis) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de Madrid han obtenido los primeros resultados preliminares del estudio que iniciaron en marzo del 2006 para crear un modelo de ratón que regenerara parte de su hígado con hepatocitos humanos utilizando células madre humanas de cordón umbilical.

Según informó hoy el citado hospital en una nota, dicho trabajo, que confían esté concluido "en un par de años", tiene como principal objetivo encontrar un protocolo "fácil y factible" que asegure la creación de un modelo "quimérico" de ratón-humano, el cual permita estudiar la regeneración hepática humana en un sistema vivo, dadas las "dificultades" que supone la obtención de hepatocitos humanos y su cultivo in vitro, en cuanto a su supervivencia y la rápida destrucción que sufren estas células una vez fuera de su entorno.

En concreto, el método de trabajo de estos expertos se centra en aislar las células madre CD34+ del cordón umbilical humano e inyectarlas en un ratón inmunodeprimido al que se le practica un daño hepático importante.

Ante este daño, la respuesta del ratón es inmediata, ya que su sistema metabólico identifica la necesidad de fabricar hepatocitos. Ayudados por los investigadores que inyectan un cóctel de proteínas solubles humanas, se favorece la generación de nuevas células hepáticas humanas a partir de las células madre de cordón umbilical inyectadas.

Según la nota, para conseguir este modelo se están ensayando diferentes protocolos con el fin de lograr que las células madre no sólo consigan llegar a diferenciarse en hepatocitos humanos, sino que además, y lo más importante, que sobrevivan en un entorno extraño para ellas y un tiempo lo suficientemente largo para permitir su estudio.

El modelo que finalmente se consiga tendrá un doble interés. Por un lado, servirá para realizar un seguimiento sobre cómo se genera un hepatocito humano desde la célula madre en un sistema vivo, y, por otro, servirá como modelo semi-humano vivo para realizar ensayos preclínicos. Con ello, se podrá provocar situaciones que permitan estudiar la toxicidad, por ejemplo, frente a determinados fármacos o virus, y que sean extrapolables a una situación patológica en humanos.

El equipo de investigadores de Imabis está liderado por la coordinadora del Laboratorio de Medicina Regenerativa del Hospital Regional de Málaga, Elena Baixeras, el doctor del Ciemat José Carlos Segovia y la patóloga del hospital malagueño, Dolores Bautista, que lleva a cabo todos los estudios histológicos. El proyecto está financiado por la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud.