El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo hará una encuesta sobre el cumplimiento de la ley

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:07

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Directivo del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo aprobó hoy por unanimidad, bajo la presidencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, las líneas de trabajo propuestas por el Comité Técnico para el periodo 2007-2008, entre las que figura la realización de una encuesta de ámbito nacional sobre percepción y opiniones del cumplimiento de las ley de prevención del tabaquismo.

En la reunión, el Ministerio presentó la base de datos diseñada para el funcionamiento en red del Observatorio, que pretende incorporar toda la información relevante en el campo de la prevención y control del tabaquismo y, al mismo tiempo, compartir y poner al servicio de los miembros del mismo toda la información de la que dispone cada organismo, desde su correspondiente esfera y ámbito de actuación. Esta herramienta ha sido "muy bien valorada por todos los asistentes", según fuentes del ministerio.

Dentro de las actividades en relación con el seguimiento, control y valoración de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de la normativa relacionada, el Observatorio se seguirá trabajando en la recogida sistemática de la información que remitan tanto las comunidades autónomas (denuncias, inspecciones, expedientes y sanciones), como el Comisionado del Mercado de Tabaco (ventas, registro de máquinas automáticas, etc.), ayuntamientos y asociaciones científicas, CNPT y otras organizaciones (como la Asociación Española contra el Cáncer, asociaciones de consumidores y usuarios, organizaciones sociales, etc.), para elaborar informes periódicos y llevar a cabo una encuesta poblacional, de ámbito nacional, sobre percepción y opiniones del cumplimiento de la Ley.

Asimismo se abordará la definición de indicadores clave para monitorizar el impacto de las actividades y medidas de prevención y control del tabaquismo, que estarán centrados en tres áreas básicas: prevención del inicio del hábito, ayuda al fumador y promoción de espacios sin humo, explicó el ministerio. Se incluirá también un listado de definiciones, fuentes de información, instrumentos de medida, accesibilidad y periodicidad recomendada para su recogida.

Como paso previo a la realización de estudios o investigaciones específicas, los miembros del Observatorio expresaron su convicción de que se debe iniciar un proceso de armonización de las definiciones, diseños y metodología a utilizar en los mismos para garantizar su validez y comparabilidad.

ESTUDIOS DE DIAGNOSTICO

Así, se realizarán, "con carácter prioritario", estudios sobre

nuevos escenarios y factores condicionantes del inicio del consumo de tabaco tras la Ley 28/2005; consumo, actitudes, opiniones e intervención de los profesionales de la salud; eficacia y accesibilidad de las terapias para dejar de fumar, con perspectiva de género; y sobre tabaquismo pasivo, analizando la exposición pasiva al humo ambiental del tabaco en el hogar, el sector de ocio y el entorno laboral, con validación bioquímica. En este apartado, también se analizará la exposición al humo por parte del personal de hostelería y ocio, aspecto en el que está prevista la realización de una encuesta específica sobre consumo y exposición pasiva al humo.

Según explicó el ministerio tras la reunión, la propuesta para desarrollar durante 2007 será el refuerzo de la conciencia de la población no fumadora para hacer valer sus derechos a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco, tomándolo también como tema central de las campañas publicitarias que se vayan a realizar.

También se propuso este organismo crear sinergias entre la sociedad civil, administración y sociedades científicas. En este ámbito, se pretenden elaborar recomendaciones de intervención de promoción de salud, prevención y tratamiento del tabaquismo, y promover su desarrollo con un enfoque intersectorial y de participación ciudadana, procurando la implicación de los agentes sociales.

Finalmente, en materia de fomento de la investigación, se propondrá al Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, que abra una línea de investigación en tabaco a incluir en la oferta de 2007.