El Observatorio Nacional de Incontinencia crea una biblioteca virtual audiovisual para los profesionales sanitarios

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 19:56

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) ha creado 'La Biblioteca ONI Audiovisual' ('www.observatoriodelaincontinencia.es') para los profesionales sanitarios que facilitará la actualización sobre el diagnóstico, las exploraciones complementarias y tratamientos y, por tanto, contribuirá a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con incontinencia urinaria.

Para ello, mediante una serie de presentaciones en formato vídeo se repasan aspectos de interés sobre incontinencia urinaria en diferentes perfiles de pacientes, con el objetivo de poder observar como los especialistas abordan y manejan esta enfermedad. Además, la Biblioteca informará, responderá y actualizará conocimientos sobre la patología a profesionales sanitarios y pacientes, aunque, en este caso, a través de métodos audiovisuales innovadores.

La primera de las publicaciones se centra en la detección de la incontinencia urinaria en Atención Primaria. Así, el miembro permanente del ONI, Francisco Brenes Bermúdez, facilita una serie de pautas para que los médicos de Atención Primaria puedan detectar y prevenir esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está en el quinto lugar de las patologías con mayor impacto en la calidad de vida del paciente.

Diagnosticada la incontinencia urinaria no queda más remedio que gestionarla y para ello desde la Biblioteca Audiovisual de ONI se recomiendan una serie de pautas --rehabilitación pélvica, reeducación de la vejiga o medidas de higiene--, además del tratamiento con los absorbentes adecuados a la característica del paciente.

Asimismo, Brenes marca las pautas de cuándo el médico de atención primaria debe derivar el paciente a los especialistas, dado que hay factores que ya no pueden solucionarse en una consulta de un médico de familia. La presentación concluye con una amplia referencia bibliográfica que ayudará a los profesionales del sector.

Por último, ONI está preparando nuevos módulos que irán dirigidos a los pacientes, aunque se recomienda que también que sean vistos por los profesionales sanitarios y por los cuidadores que estén en contacto con pacientes con esta enfermedad. Y a partir del mes de noviembre se irán publicando diferentes entrevistas médico-paciente sobre temas de interés de la incontinencia urinaria.