MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio para el Estudio de las Vacunas se ha presentado este miércoles con el objetivo de analizar en profundidad y dar a conocer a la población las evidencias científicas disponibles sobre seguridad y eficacia de las vacunas, para lo cual ya han elaborado el primer documento sobre 'Evidencias científicas disponibles sobre la seguridad de las vacunas'.
El coordinador del proyecto, Juan Picazo, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que el observatorio se ha creado con "la intención de dar también apoyo a profesionales sanitarios que, a menudo, se encuentran con la tarea de interpretar y gestionar los efectos secundarios que se producen alrededor de los episodios de vacunación". Asimismo, quieren colaborar con las autoridades sanitarias "para aumentar la cultura relacionada con las vacunas".
En este sentido, el jefe de servicio de Epidemiología y registro de cáncer del Instituto Catalán de Oncología, el doctor Xavier Bosch, ha afirmado que en España "se cuenta con una buena cultura de vacunación al respecto de vacunar a bebés y niños y cuando se viaja al extranjero". Sin embargo, ante las nuevas vacunas "falta mucha cultura, la gente no es consciente de que esto es una forma de prevención".
Por ello, ha indicado que para lograr que las vacunas sean eficaces se debe inmunizar la mayor población posible y eso sucederá cuando "la gente esté informada y reciba formación sobre este tema". Igualmente, ha recalcado que "la proliferación de grupos que se oponen a la vacunación y la rápida y fácil difusión de sus argumentos, hace más necesario que nunca estudiar aquellos casos que han creado controversia en la opinión pública".
De este modo, se han referido a la vacuna del rotavirus, que actualmente se encuentra bajo investigación por las principales agencias mundiales por el hallazgo de fragmentos de material genético de un circovirus porcino en las dos vacunas disponibles en el mercado.
Según ha explicado el jefe de la división de productos biológicos y biotecnología de la Agencia Española del Medicamento, Francisco Salmerón, "estos virus son muy comunes en la carne de cerdo y no producen ninguna patología en cerdos ni en humanos". Pero ha indicado que "se han administrado 80 millones de dosis en el mundo sin efectos adversos y que han logrado una disminución considerable de infecciones por rotavirus".
LA VACUNA DEL ROTAVIRUS, RECOMENDABLE Y SEGURA
Igualmente, la presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, la doctora Teresa Hernández, ha afirmado que el 50 por ciento de los ingresos pediátricos por diarrea son a causa de este virus. Por lo que "aunque ahora ha surgido este tema puntual, la vacuna se puede considerar recomendable y segura".
El documento presentado, en el que se trata el caso del rotavirus, describe de modo general datos sobre eficacia y efectividad de las vacunas y se especifican las evidencias de seguridad. Así, analiza la trayectoria de las vacunas contra la poliomelitis, tos ferina, gripe, hepatitis B, triple vírica, vacunas combinantes hexavalentes y contra el virus del Papiloma Humano.
Finalmente, el Observatorio va a llevar a cabo un Encuentro durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, los próximos 12 y 13 de julio, en el que se analizará y debatirá en profundidad acerca de este primer documento del observatorio.