El Observatorio Español de Cannabis Medicinal denuncia la "vaguería" para regular su uso porque hay evidencia científica

Cannabis
XTIP/PIXABAY - Archivo
Publicado 18/12/2018 13:58:08CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), Carola Pérez, ha denunciado la "vaguería" de la clase política para regular el uso terapéutico del cannabis, recordando que hay evidencia científica sobre los beneficios que aporta a los pacientes, como así se ha demostrado en otros países donde ya está regulado como, por ejemplo, en Canadá o Israel.

"¿Por qué no sirve la evidencia obtenida en otros países?, ¿Somos más listos que nadie en España?", ha cuestionado Pérez, para lamentar la manera "tan cruel" con la que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el PSOE y el PP están tratando a los pacientes, quienes tienen que acudir al mercado negro exponiéndose así a una clara situación de "inseguridad jurídica".

Dicho esto, la presidenta del OECM ha aludido a los últimos datos aportados por la Sociedad Española del Dolor, que señalan que hay unas 10 millones de personas en España con dolor crónico, así como a un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el que se avisa de que uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, padecerá un cáncer a lo largo de su vida.

Unos datos que, tal y como ha argumentado, reflejan que hay muchas personas que van a necesitar un tratamiento basado en cannabis medicinal, ya que en muchas ocasiones es lo único que les quita el dolor y, por ende, le permite tener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, y tras insistir en las "evidencias científicas" que sustentan sus afirmaciones, Pérez ha denunciado que las autoridades españolas sigan sin querer regularlo, haciendo que los pacientes lo usen sin "ningún control médico" y en una situación de "total ilegalidad".

"LA SOLUCIÓN NO PASA POR CERRAR TIENDAS, NI RETIRAR PRODUCTOS CON CBD"

Precisamente, según ha informado, el organismo ha solicitado múltiples reuniones con la ministra de Sanidad que "no han sido respondidas" e, incluso, en un encuentro que organizó el OECM los partidos políticos se comprometieron a crear una subcomisión para abordar este asunto y que, en la actualidad, está metida en un cajón porque el "PP y PSOE la han bloqueado".

"La solución no pasa por cerrar tiendas donde se venden productos con cannabidol (CBD), ni retirar los mismos, ni cerrar los clubs cannábicos, sino que pasa por regular esta situación. Carcedo está quedando muy mal porque, tarde o temprano, el cannabis se va a regular y lo que está haciendo ahora es no proteger a los pacientes", ha apostillado la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.

Finalmente, el organismo ha presentado los principales resultados del 'Estudio de Aceites de CBD', elaborado con la colaboración del Laboratorio de Salud Publica del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Canná, en el que se refleja que de 30 muestras analizadas, sólo cinco cumplen lo cantidad de cannabidiol que reflejan en sus etiquetas.

"Hemos observado que estos aceites están razonablemente bien, pero hay algunos que tienen niveles moderadamente más bajos de lo que dicen, aunque no ponen en riesgo la salud del paciente que lo utiliza, por lo que hay un amplio margen de mejora en este sentido", ha zanjado el catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Guzmán.