PSOE y PP aprueban por unanimidad una transaccional a una Propuesta de Impulso para potenciar la labor de este órgano
MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio para el Análisis y el Control de las Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) elaborará en un plazo de seis meses un informe que determine los factores de originan las listas, así como las líneas a seguir para su abordaje a corto, medio y largo plazo y las medidas a poner en marcha para atajarla.
Los grupos parlamentarios Socialista y Popular aprobaron hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura por unanimidad una Propuesta de Impulso presentada por el PSOE, que incluía una enmienda del PP y que a su vez fue matizada posteriormente por una transaccional que presentaron los socialistas.
El debate sobre las listas de espera sanitarias comenzó con una Propuesta de Impulso del PP, que fue defendida en el pleno por la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, y en la que reclamaban un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera en la Atención Sanitaria Especializada.
Un plan que, según Angulo, está justificado porque en 2008, según datos del SES, se registró el mayor incremento en las listas de espera desde que Extremadura asumió las transferencias sanitarias. Destacó la diputada del PP que el número de pacientes en listas de espera aumento en 2.400 personas en 2008, con lo que la cifra total de extremeños en esta situación supera los 62.000.
ALTERNATIVA DEL PSOE
Esta iniciativa del PP fue rechazada con los votos en contra del Grupo Socialista, quien presentó por su parte otra Propuesta de Impulso en la que instaba a la Junta a potenciar el Observatorio para el Análisis y el Control de las Listas de Espera del SES, para que determine los factores que generan las demoras, así como las líneas de acción para su abordaje, a corto, medio y largo plazo.
Esta Propuesta de Impulso fue defendida en el Pleno por la diputada socialista Rosario García, quien reconoció que "se ha producido una pequeña subida en las listas de espera", aunque resaltó que esta demora es inferior a la media nacional, por lo que consideró que "aquí cada uno da los datos como le parece o como mejor le conviene".
Así, según los datos que aportó García, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 66 días en Extremadura y de 68 de media nacional, mientras que para consultas externas se espera 35 días en la región y 59 en el país. "Los datos son tozudos y claros", aseveró la diputada del PSOE, quien aseguró que para el Ejecutivo extremeño las listas de espera son "una preocupación constante".
Para ello, recordó que en 2005 se creó el Observatorio para el Análisis y Control de las Listas de Espera del SES para la supervisión, seguimiento y realización de propuestas de mejora, que "son medidas que están dando sus resultados", y sobre el que ahora, el PSOE pide que se potencie.
INFORME SERIO Y RIGUROSO
Ante esta iniciativa del PSOE, la portavoz parlamentaria del PP reclamó aclaraciones sobre cómo pretenden que se potencie este observatorio, algo que "se tenía que estar haciendo desde hace cinco años", resaltó Angulo, quien informó que el PP ha presentado una enmienda para pedir que este observatorio elabore en un plazo máximo de dos meses, un informe "serio y riguroso" que determine "qué pasa, cuál es el origen, cuáles son las medidas a actuar y cuánto va a costar poner en marcha estas medidas".
Para Angulo, "un extremeño más en la lista de espera es un fracaso de la administración, que está poniendo además en peligro una vida humana", aseveró.
Finalmente, la diputada del PSOE Rosario García, presentó una transaccional que modificaba la enmienda del PP, en la que se amplía de dos a seis meses el plazo para elaborar este informe, y se elimina el punto de la estimación del gasto que proponía el PP, porque "las medidas que están contempladas en los presupuestos ordinarios, son con las que se rige el observatorio y no exige financiación extraordinaria".
La transaccional del PSOE fue finalmente aprobada por unanimidad por ambos grupos, aunque en ese sentido la diputada del PP Teresa Angulo, quiso dejar constancia que a su juicio es una iniciativa "totalmente insuficiente", pero señaló que votarán a favor para que "ese observatorio que hasta ahora ha hecho poco, por lo menos que haga algo", concluyó.