Observatorio de la Adherencia al Tratamiento y AGP firman un acuerdo para mejorar el cumplimiento de las terapias

Actualizado: viernes, 26 abril 2013 14:04

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han firmado un convenio marco de colaboración para mejorar el cumplimiento de las terapias prescritas tanto por parte de los pacientes como de los profesionales sanitarios.

"A partir de ahora tenemos la posibilidad de actuar de manera conjunta desde dos ópticas que son complementarias y persiguen un objetivo común. Esto, sin duda, va a repercutir en la consecución de una mejor adherencia terapéutica y, por lo tanto, de mejores resultados en la salud", ha comentado el presidente del Comité Científico de la OAT, José Manuel Ribera Casado.

De esta forma, ha proseguido, el OAT va a colaborar con todas aquellas actividades que surjan tras el convenio para promover un mejor conocimiento sobre la adherencia terapéutica, a través de una mejor formación e información entre los profesionales sanitarios, para que sean conscientes de la importancia de explicar adecuadamente el tratamiento a seguir, y entre los pacientes, para que comprendan la necesidad de cumplirlo adecuadamente.

"Una de nuestras máximas preocupaciones es educar al paciente para que cumpla con los tratamientos prescritos por los médicos. Cuando un paciente está bien informado y formado, su adherencia al tratamiento es superior. El papel de AGP será apoyar y promover, a través de nuestras asociaciones de pacientes, provinciales, autonómicas y nacionales todas las actividades que se lleven a cabo con el fin de formar al paciente en el manejo de su salud", ha explicado el presidente de AGP, Alejandro Toledo.

Dicho esto, Toledo ha recordado que el incumplimiento terapéutico hace que muchos pacientes necesiten más consultas médicas o ingresos hospitalarios, lo que conlleva a un "encarecimiento" de la asistencia y, por consiguiente, a la falta de sostenibilidad del sistema. "La formación de los pacientes es, por lo tanto, de gran importancia, en primer lugar, por su propia salud y, en segundo lugar, por la sostenibilidad del sistema sanitario", ha zanjado.