El abandono de la terapia se produce en un 40 por ciento de los enfermos, dato que se eleva al 50 por ciento en los crónicos
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT) ha advertido de que el copago "puede complicar" el cumplimiento terapéutico de los pacientes, según ha explicado su presidente, el doctor José Manuel Ribera, durante la I Jornada Científica Interdisciplinar de este organismo, que se ha celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en Madrid.
En esta puesta de largo del OADT, creado hace escasos meses, el experto ha señalado que lo que más influye en el abandono de los tratamientos es, aparte del número de fármacos, "el coste de los mismos". Por ello, señala que uno de los factores que repercute en la no adhesión a una terapia es "las circunstancias sociales y económicas del paciente".
Además, señala como elemento que también obstruye la adherencia al tratamiento "el acceso difícil a la medicación", causa que puede darse por falta de recursos. A causa de eso, Ribera observa en la Administración "un 'partener' fundamental".
En este sentido, afirma que la adhesión al tratamiento ahorra costes, ya que "hacer las cosas mal es más caro". Como ejemplo de ello, expone que Canada ha gastado 3.500 millones de dólares por complicaciones en pacientes que han incumplido su tratamiento, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta temática como "una prioridad económica".
Y es que, "el 6,5 por ciento de las hospitalizaciones se dan por reacciones adversas a causa de incumplir los tratamientos", lo que, unido a los cuatro días de estancia en el centro sanitario de media por paciente, "acarrea grandes costes", subraya Ribera.
En cuanto a estas reacciones adversas, explica que "pueden producirse por defecto o por exceso", por lo que también lamenta "la lacra extendida de la automedicación". En concreto, destaca que las sufren un 20 por ciento de las personas bajo prescripción médica, dato que "aumenta con la edad".
EL DESCONOCIMIENTO Y LA ESCASEZ DE SÍNTOMAS SON OTRAS RAZONES
Centrándose ya en las razones por la que se produce esta falta de adhesión a los tratamientos, el presidente del OADT apunta como algunas de ellas "la dosis y la duración de la terapia, el estado nutricional y mental del paciente, el desconocimiento, la personalidad del enfermo, la escasez de síntomas, el seguimiento inadecuado por parte del profesional, la falta de fe en sus beneficios, los efectos secundarios o la negación de la patología".
Todo ello, supone que, según diversos estudios, "un 40 por ciento de los pacientes abandone el tratamiento", circunstancia que empeora en los enfermos crónicos (50%) y en los mayores de 75 años (100%), observan Ribera y el director general del Consejo General de Enfermería, el doctor Rafael Lleget. Añadido a ello, el presidente del OADT sostiene que a los seis meses de terapia "el control es muy pobre".
Ante ello, apuesta porque los pacientes "tomen una actitud activa" y porque los profesionales sanitarios de todas las disciplinas "aclaren los conceptos, sugieran mejoras y evalúen al paciente posteriormente". Para él, éstos últimos "deben explicar las ventajas de los métodos terapéuticos utilizados y buscar la implicación del paciente y su entorno".
Precisamente, "sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la adhesión al tratamiento" es lo que va a hacer el OADT durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves por las calles de Madrid mediante la instalación de unas carpas que serán inauguradas por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.
Además de estos apoyos, el OADT ha contado para esta jornada con el apoyo del subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, el doctor Ángel Luis Guirao, que ha señalado que el objetivo único de los tratamientos y de la adhesión a los mismos debe ser "la recuperación de la salud". Por ello, concluye afirmando que este organismo "tiene el apoyo absoluto del Ministerio".