Observan los riesgos del tejido adiposo en la aterosclerosis coronaria en diabéticos

Un nuevo fármaco contra la diabetes tipo 2 se muestra eficaz en niños
PIXABAY - Archivo
Actualizado 28/05/2019 13:56:26 CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) han observado en una investigación que los pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica son más propensos a la inflamación del tejido adiposo epicárdico.

Concretamente, investigadores del CIBER en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han evaluado los niveles de expresión del ARN mensajero (ARNm) en el tejido adiposo epicárdico de pacientes con cardiopatía isquémica, estratificando por el estado de diabetes mellitus tipo 2 y su asociación con variables clínicas y bioquímicas.

Según los resultados del nuevo estudio, publicados en 'Journal of Translational Medicine', los investigadores han detectado que los niveles de expresión de ARNm fueron mayores en pacientes con cardiopatía isquémica y diabetes. El trabajo sugiere la importancia del tejido adiposo en la aterosclerosis coronaria en pacientes diabéticos.

Así, los receptores scavengers (RS), implicados en el depósito de colesterol en la pared arterial durante la aterogénesis, se identificaron como factores de riesgo independientes asociados a la cardiopatía isquémica, junto con los niveles de glucosa, insulina y la presencia de tabaquismo, hipertensión y dislipidemia.

"Conocemos que las lipoproteínas de baja densidad oxidadas y los RS desempeñan un papel muy importante en la formación y el desarrollo de las placas ateroscleróticas, pero sabemos muy poco sobre su presencia en el tejido adiposo epicárdico (TAE)", explica Manuel Jiménez-Navarro, jefe de grupo del CIBERCV y uno de los coordinadores del estudio.

Por su parte, Lourdes Garrido, investigadora del CIBEROBN en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, señala que "los niveles de expresión genética de los receptores scavengers, que son capaces de mediar la respuesta inmune, se encuentran en el tejido adiposo epicárdico, con presencia más elevada en pacientes con cardiopatía isquémica y diabetes, por lo que se identifican como factor de riesgo cardiovascular de cardiopatía isquémica".

ESTUDIO EN 45 PACIENTES

Para la realización del estudio fueron incluidos 45 pacientes con cardiopatía isquémica que se sometieron a cirugía de derivación de la arteria coronaria y 23 que se sometieron a cirugía de reemplazo valvular como grupo control, y se dividieron según presentasen diabetes mellitus tipo 2 o no.

Al respecto, los investigadores concluyen que "nuestros datos revelaron un perfil predominantemente inflamatorio en el tejido adiposo epicárdico (TAE) en pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica en comparación con aquellos sin diabetes, mostrando niveles elevados de algunos tipos de receptores en el TAE".

Cardiopatía isquémica es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados y por ello, existen diferentes estrategias para mejorar su pronóstico como la revascularización coronaria, la cirugía de derivación y la rehabilitación cardíaca. Las últimas investigaciones en la materia han puesto en relieve el papel relevante del tejido adiposo epicárdico en la fisiopatología de la cardiopatía isquémica.

Contador