Obra Social Caja Madrid destina 25.000 euros a un proyecto para personas con enfermedad mental de centros penitenciarios

Firma Del Convenio Entre Obra Social Caja Madrid Y FEAFES
SERVIMEDIA
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 17:10

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid financiará con 25.000 euros un proyecto llevado a cabo por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) que dará apoyo integral a 64 personas con enfermedad mental en cuatro centros penitenciarios.

De este modo, esta financiación, a cargo de la Convocatoria Integración Social y Lucha contra la Pobreza 2011 de la Obra Social Caja Madrid, permitirá que 64 personas con enfermedad mental en cuatro centros penitenciarios reciban una atención integral en forma de rehabilitación psiquiátrica y apoyos a su posterior integración social.

Según el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, este programa sirve para "mejorar la atención que reciben las personas en régimen penitenciario con problemas de salud mental", un colectivo que, según él, en muchas ocasiones ve vulnerado "el derecho de cualquier ciudadano a una asistencia sanitaria adecuada".

A través de este proyecto, que cuenta con una financiación global de 105.000 euros, se llevarán a cabo planes individualizados de rehabilitación y talleres en grupo en los que participan 14 mujeres y 50 hombres, al tiempo que se ofrecerá asesoramiento a 30 familiares de los internos y a funcionarios de los centros penitenciarios. Todo ello enfocado a mejorar el curso de la enfermedad así como preparar la futura integración social del interno.

"MEJORAS URGENTES"

FEAFES ha destacado que los centros penitenciarios "no son el sitio donde deberían estar" las personas con enfermedad mental, pero dado que casi una cuarta parte de la población reclusa presenta algún tipo de problema de salud mental, esta organización ha reclamado "mejoras urgentes" en la atención a este tipo de trastornos que se ofrece actualmente en los centros penitenciarios.

"Un tratamiento adecuado a cada una de las personas con enfermedad mental, además de un derecho, es el primer paso para que puedan incorporarse a la sociedad tras el cumplimiento de su condena", ha añadido Sánchez Monge.