Los obesos tienen menos riesgo de morir en accidente de tráfico

Accidente de tráfico
Emergencias Madrid
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 11:47

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha demostrado que las personas con obesidad tienen hasta un 22 por ciento menos de riesgo de morir en un accidente de tráfico, aunque esta cifra sólo se dio cuando las víctimas llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del choque.

La investigación, publicada en la revista 'Traffic Injuy Prevention', detectó que los conductores que tenían puesto el cinturón y que tenían un índice de masa corporal (IMC) de entre 35 y 50 tenían menos probabilidades de fallecer en un accidente que los conductores con cinturón puesto y e IMC de entre 15 y 18,4.

Por el contrario, cuando los conductores con obesidad no tenían el cinturón puesto en el momento del accidente, sus probabilidades de morir en el choque aumentaban un 10 por ciento en comparación con los conductores más "delgados".

Los investigadores analizaron los datos de más de 300.000 conductores involucrados en accidentes fatales en Estados Unidos entre 1998 y 2008, de los cuales un 51 por ciento falleció.

En este sentido, el estudió concluyó que, en general, los conductores que no utilizaban cinturón de seguridad tenían un 2,1 por ciento más de probabilidades de morir en un accidente que aquellos que sí lo utilizaban.

"Nuestras conclusiones sugieren que en lo referente al incremento del IMC, el balance óptimo entre los efectos positivos de la amortiguación adicional y los efectos negativos de la masa y el impulso adicionales depende del género de quien conduce y el uso del cinturón de seguridad", explicó uno de los directores del estudio, Michael Sivak.

MÁS RIESGO PARA LAS CONDUCTORAS CON IMC "NORMAL"

Además los resultados del estudio indican que las conductoras tienen 1,1 veces más de morir en un choque que los conductores. Sin embargo, las mujeres que tienen puesto el cinturón de seguridad y un IMC "normal" tiene un riesgo menor de muerte, en tanto que un IMC más alto o más bajo incrementa el riesgo, afirma el estudio.

En concreto, las conductoras con el cinturón puesto y un IMC de entre 35 y 50 tienen probabilidades 10 por ciento más altas de morir en un choque que las conductoras con un IMC normal de 18,5 a 24,9. Igualmente las probabilidades de morir en un choque son 8 por ciento más altas para las conductoras con un IMC entre 15 y 18,4, comparadas con las conductoras con un IMC entre 18,5 y 24,9.

Los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las categorías de IMC en lo que se refiere a las conductoras que no tenían sujeto el cinturón de seguridad.

Con IMC similares, "los hombres en general son más pesados que las mujeres debido a las diferencias en la altura. Por lo tanto, es más probable que un hombre sobrecargue el airbag", dijo Sivak. Asimismo, "la disminución del riesgo con IMC elevado para los hombres que usan el cinturón se debe probablemente a que el cinturón de seguridad tiende a impedir o disminuir esta recarga", apuntó.